Patentes impide al banco BMN usar la marca Mare Nostrum

La Oficina de Patentes y Marcas deniega a la entidad financiera utilizar su nombre, propiedad de la aseguradora Axa · BMN recurrirá la resolución

La entidad financiera recalca que su marca comercial es BMN, que no entra en conflicto con el nombre de ninguna otra organización.
La entidad financiera recalca que su marca comercial es BMN, que no entra en conflicto con el nombre de ninguna otra organización.
G. S. M. - E. Press / Granada

10 de marzo 2011 - 01:00

Aunque no se vaya a producir una "batalla naval en el Mediterráneo" y no trascienda el ámbito de lo anecdótico, la 'pugna' por el nombre Mare Nostrum, que enfrenta a la aseguradora Axa -propietaria de la marca desde 1985- y al SIP formado por CajaGranada, Sa Nostra, Caixa Penedés y Caja Murcia, alcanzó ayer un punto que obligará a las partes en conflicto a volver a la mesa de negociación. Según anunció el consejero delegado de Axa en España, Javier Agustín, la Oficina de Patentes y Marcas ha denegado a Banco Mare Nostrum la posibilidad de emplear la marca Mare Nostrum. El directivo explicó que cientos de los clientes de Axa se identifican con esta marca -adquirida tras la integración de una compañía aseguradora muy arraigada en las Islas Baleares-, y que la compañía reaccionó de una "forma amistosa" con el banco, "sin sacar los cañones", para intentar alcanzar un acuerdo, aunque no fue posible. En principio, lo que se puso sobre la mesa fue la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial durante 10 o 15 años basado en la distribución por parte del grupo financiero de aquellos productos de la aseguradora que no entraran en conflicto con los compromisos previos alcanzados con otras compañías de seguros. A cambio, Axa cedería de forma indefinida la marca Mare Nostrum.

Pese a todo, De Agustín reconoció que Axa está "abierta" a seguir hablando para alcanzar un acuerdo, "con unos compromisos mutuos" y con el objetivo de que la entidad financiera "no desoriente" a los clientes de la aseguradora. En este sentido, Banco Mare Nostrum también se ha mostrado dispuesta a seguir negociando para alcanzar un acuerdo.

"Les tranquilizo. No va a haber batalla naval en el Mediterráneo", bromeó el consejero delegado de Axa en España, quien no quiso calificar la disputa por la marca como "conflicto", sino como el reconocimiento del derecho de Axa a defender un nombre que ya tenía previamente registrado.

Por su parte, la sociedad Grupo Banco Mare Nostrum, aseguró que actualmente está utilizando la marca BMN desde la perspectiva comercial y publicitaria, y no la marca Mare Nostrum, y anunció que recurrirá la resolución de la Oficina de Patentes y Marcas. Fuentes de BMN explicaron que una vez que se efectuó la operación de constitución del SIP entre las cuatro entidades, se dirigieron al Registro Mercantil e inscribieron el SIP como Banco Mare Nostrum SA y posteriormente se dirigieron a la Oficina de Marcas e inscribieron varios nombres, variaciones, sobre Banco Mare Nostrum.

A raíz de la inscripción en la oficina de marcas se presentaron tres oposiciones al nombre Banco Mare Nostrum, una de Seguros Axa, otra de un resort de hoteles y otra de un fondo de inversiones europeo. Por ello, debía pronunciarse las oficinas de Patentes y Marcas de España y de Europa.

Pese a la denegación del uso de la marca, las fuentes de Mare Nostrum aseguraron ayer que actualmente están utilizando comercialmente las iniciales BMN, también inscritas en la Oficina de Marcas y que "es perfectamente válida; esa marca es nuestra, mientras que Mare Nostrum no la utilizamos como marca".

"El proceso sigue su curso y nuestra situación no ha variado desde hace unas semanas, nosotros seguimos operando exactamente igual", agregaron las fuentes, tras lo que indicaron que "hay contactos entre BMN y Axa para intentar llegar a un acuerdo; estamos en un período de negociación y conservamos las esperanzas de llegar a un acuerdo".

Asimismo, el Banco Mare Nostrum recuerda que cuando se efectuó la operación de constitución del SIP entre las cuatro entidades, no sólo se dirigió al Registro Mercantil a inscribir el SIP como Banco Mare Nostrum SA, sino que en el Registro de Marcas inscribieron distintas variaciones del nombre de Banco Mare Nostrum.

stats