Granada

El Patronato de la Alhambra sale al rescate económico de la OCG

  • El monumento y la orquesta tienen avanzado un acuerdo de colaboración para celebrar un ciclo musical con motivo del Año Europeo del Patrimonio

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) en el concierto que ofreció en el Carlos V durante el Festival de este año. La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) en el concierto que ofreció en el Carlos V durante el Festival de este año.

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) en el concierto que ofreció en el Carlos V durante el Festival de este año. / álex cámara

Hace tan sólo tres semanas que la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) cumplía fiel a la tradición con su cita de cada año en el Festival de Música y Danza en el Palacio de Carlos V. Lo hacía de la mano de un granadino de pro como el director de orquesta Pablo Heras-Casado en el año de su estreno al frente del Festival. Un concierto que siempre es especial por muchos motivos, pero que este año todavía tenía más importancia por los momentos difíciles que atraviesa la OCG en el plano económico. La asfixia financiera de la Orquesta Ciudad de Granada es un asunto que está en el candelero político de cara a las aspiraciones a Capital Cultural de 2031 y una de las tablas de salvación de la sinfónica granadina puede partir precisamente de la Alhambra, ese lugar donde cada verano se reivindican en el gran cita musical del año. En concreto, el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, anunció ayer en el Parlamento que "hay un acuerdo de colaboración avanzado con la Alhambra para celebrar un ciclo por el Año Europeo del Patrimonio".

El titular de Cultura del Gobierno andaluz apuntó así lo que puede ser una de las tablas de salvación de la OCG para la próxima temporada. Este convenio, que se ratificará próximamente, se puede manifestar como un paso adelante de la Alhambra en su intención por convertirse en una institución activa y que vive de cara a los problemas de la ciudad y atenta a la creación de las sinergias culturales. El monumento más visitado de España destinará parte de sus ahorros a poner su granito de arena en la campaña de salvación de la ciudad. Una situación que recuerda a cuando la Alhambra ya mostró interés por la situación del Centro Lorca y planteó una aportación económica para resolver la compleja situación del edificio de la plaza de la Romanilla.

El PP está poniendo palos en la ruedas para que el alcalde no pueda aumentar su aportación"Miguel Ángel VázquezConsejero de Cultura

Por otra parte, el titular de Cultura también avanzó ayer que el "compromiso" del Gobierno andaluz con la cultura de la ciudad de la Alhambra y la OCG sigue intacto y recordó que este año la Consejería que él dirige va a invertir 1,4 millones de euros al desarrollo de esta orquesta. Esta cantidad supone un 10% más del presupuesto que la Junta de Andalucía destinó en 2017. Igualmente, Vázquez explicó durante su intervención en el Parlamento que esta cifra representa el 45,76% del presupuesto de la orquesta, siendo la Consejería la institución que hace mayores aportaciones públicas.

El consejero recordó también que la OCG está gestionada por un Consorcio en el que, además de la Consejería, están el Ayuntamiento de Granada , que aporta 1.350.00 euros (43,98%), y la Diputación Provincial con 315.000 euros (10,26%). Estas consideraciones las hizo en respuestas a las preguntas de parlamentarios del Partido Popular, un partido al que acusó de "estar poniendo palos en las ruedas" en el Ayuntamiento de Granada para que el alcalde no pueda incrementar su aportación. "Le pido altura de miras", enfatizó.

Al consabido acuerdo de colaboración por el que el Patronato de la Alhambra y el Generalife tiene la intención de celebrar en un ciclo musical por el Año Europeo del Patrimonio de la mano de la Orquesta Ciudad de Granada, hay que sumar las otras citas que la institución cultural tiene en marcha. De esta manera, el consejero aseguró que la OCG contará es año 2018 con concierto inaugural de temporal, además de con ciclos musicales educativos y el participativo en los que ya se está trabajando. "Serán parte de la oferta que la orquesta ponga al servicio de los amantes de la música de Granada y de Andalucía", concluyó el consejero de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios