El Patronato de Turismo lucha por recuperar el mercado norteamericano

El organismo turístico participa hasta mañana en unas jornadas comerciales en Nueva York

El organismo dependiente de la Diputación 'venderá' a Granada como destino de turismo cultura, monumental e idiomático.
El organismo dependiente de la Diputación 'venderá' a Granada como destino de turismo cultura, monumental e idiomático.
G. S. M. / Granada

14 de febrero 2008 - 01:00

El Patronato Provincial de Turismo de Granada lucha por recuperar el favor de los turistas estadounidenses. El organismo dependiente de la Diputación de Granada participa desde el pasado lunes en las jornadas An andalussian affair, organizadas por Turespaña y la empresa pública Turismo Andaluz para 'vender' la Comunidad Autónomca Andaluza al mercado norteamericano.

Según informó ayer el Patronato de Turismo, durante las jornadas se establecerán contactos con trece de los más importantes touroperadores de Estados Unidos, con el objetivo de que incluyan a Granada en los paquetes vacacionales que ofrecen a sus clientes.

Y es que, después de cinco años de clara recesión tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la afluencia de turistas estadounidenses a la provincia ha comenzado a recuperarse. El año de los ataques terroristas contra el World Trade Center, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, pernoctaron en los hoteles de la provincia 107.259 estadounidenses. En 2004, sin embargo, esa cifra se había reducido hasta los 89.823. Y en 2006, la demanda de turistas procedentes de Estados Unidos se había recuperado hasta los 103.299.

Precisamente para asegurar la continuidad de esta tendencia ascendente, el Patronato de Turismo participa en las jornadas organizadas en Nueva York. El vicepresidente del Patronato y responsable de Turismo de la Diputación Provincial, José López Gallardo, aseguró que confía plenamente en que esta tendencia "continúe e incluso mejore a partir de junio, cuando la compañía aérea Delta Airlines comienza a operar cuatro veces por semana un vuelo entre Nueva York y Málaga, el primero que unirá directamente Estados Unidos con Andalucía".

El Patronato de Turismo informó de que, puesto que "la principal motivación de los americanos para viajar a España no es el sol y playa", durante la promoción de la provincia los responsables del organismo prestarán especial atención al turismo cultural, monumental e idiomático, para el que Granada, por su tradición universitaria, ofrece unas "características ideales". Y es que, tratándose de turistas norteamericanos, cualquier esfuerzo es poco. Según una encuesta realizada por Turespaña entre profesionales de la Costa Este de Estados Unidos, la estancia media del turista norteamericano en Andalucía es de entre 4 y 7 días, durante los que su gasto medio asciende a 142 euros diarios.

Entre los operadores con los que el Patronato de Turismo establecerá contactos comerciales se encuentran Altour, Central Holidays, Cassis Travel Services, Protravel, Linden Travel, Rich, Ovation, Pisa Brothers, Roberta Sonnino Travel, Spanish Heritage Tours, Travel Impressions, Tzell y Valerie Wilson Travel.

stats