Municipal

Las 'Patrullas Verdes' de Granada buscarán implicar a los escolares de la ciudad en el cuidado y limpieza de sus barrios

Imagen de la primera 'Patrulla verde' iniciada en un colegio de Granada

Imagen de la primera 'Patrulla verde' iniciada en un colegio de Granada / G. H.

El Ayuntamiento de Granada, a través del área de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un nuevo programada educativo denominado Patrullas Verdes, con el objetivo de implicar a los escolares en el mantenimiento y limpieza de sus barrios.

El proyecto ha contado con una gran implicación y aceptación de la comunidad educativa de la ciudad, en el que se han inscrito 32 centros con una participación de 1.800 alumnos, que se convierten en "agentes medioambientales".

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha visitado este jueves el colegio público Elena Martín Vivaldi, el primero de la capital en el que se pone en marcha este nuevo programa, acompañado por los concejales Jacobo Calvo, Raquel Ruz y Nuria Gutiérrez. En él, ha valorado la implicación de la ciudadanía “para mantener bien cuidada y limpia esta joya que tenemos que es Granada”.

El objetivo de este programa, que el Ayuntamiento impulsa con la colaboración de la empresa Inagra, es según ha detallado Cuenca que los chicos participantes contribuyan a generar en la sociedad una conciencia colectiva medioambiental.

“No sólo porque ellos tienen un nivel de información mayor, sino porque son más conscientes y de alguna manera lo trasladan a los adultos en sus casas. Incluso las propias patrullas verdes nos van a trasladar informes de aquellas cosas que son mejorables. La idea es, a través de la educación, seguir mejorando ese respeto a la ciudad, a los espacios de los que disfrutamos cada día”, ha destacado el alcalde.

Los objetivos de esta nueva actividad dirigida a los escolares de entre 8 y 12 años son el cuidado de su entorno, las plazas y calles de sus barrios, en definitiva, educar en la economía circular y la sostenibilidad. Para ello recibirán una breve charla de formación previa, sobre el reciclaje y limpieza urbana y posteriormente saldrán a la calle con sus tutores y la monitoria medioambiental y deberán ir rellenando una ficha educativa, apuntando distintos aspectos que tienen que ver con la limpieza en sus plazas y calles, pudiendo dar sugerencias y exponiendo las necesidades que hay en sus barrios para mejorar la limpieza y recogida de residuos de los mismos.

Por otra parte, el desarrollo de este programa permitirá a los colegios tener un contacto directo con el área de Medio Ambiente y los servicios de Inagra, ya que cualquier deficiencia que detecten los escolares en esta materia será transmitida y subsanada en la medida de la medida que sea posible.

El programa Patrullas Verdes se incluye dentro de un total de 17 programas educativos que gestiona el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento con Inagra, en los que en este curso escolar 2022-2023 participarán un total de 37.300 alumnos de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios