Granada

La unidad de Pediatría y Cirugía Pediátrica del Virgen de las Nieves renueva su certificación de calidad de la Consejería de Salud

El equipo de Pediatría recibe la acreditación.

El equipo de Pediatría recibe la acreditación. / HUVN

La unidad de Pediatría y Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha recibido la renovación de su certificación de calidad con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Durante un acto celebrado en el centro hospitalario, el director de ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana ha entregado al equipo de la unidad del certificado, que acredita la finalización del proceso de certificación con la agencia, un trabajo que ha permitido identificar y abordar varias áreas de mejora y que finalmente ha culminado con la obtención del nivel Avanzado de calidad por tercera vez tras lo conseguido en 2010 y 2016.

Con este distintivo, la unidad de Pediatría y Cirugía Pediátrica demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, con la garantía de que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Fortalezas en el trabajo del hospital

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor, como la accesibilidad, la continuidad asistencial, la prevención y promoción de la salud, la mejora continua y la investigación. En este sentido, la unidad ha implantado acciones que garantizan la trazabilidad del paciente en el área de urgencias, marcando circuitos diferenciados que facilitan la accesibilidad del usuario, garantizan la seguridad y mejoran los tiempos de asistencia. Asimismo, la unidad dispone de una "oreja electrónica", un sonómetro con forma de oreja que informa a través de un código de colores sobre el nivel de ruido en las diferentes estancias de Neonatología.

Por otro lado, a través de la autoevaluación que la unidad ha realizado sobre los estándares de la ACSA y que se ha ratificado en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, al permitir identificar y desarrollar más de 70 acciones de mejora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios