Granada

Pedro Duque asegura que el acelerador será una prioridad para el Gobierno

  • El ministro de Ciencia apuesta por impulsar la llegada de instalaciones de investigación y desarrollo

  • En julio habrá una nueva reunión

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. / g. h.

La candidatura de Granada para albergar el acelerador de partículas ha ganado un auténtico impulso gracias a la designación de Pedro Duque como Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Según adelantó ayer, este proyecto va ser para el nuevo gobierno de Pedro Sánchez una "gran prioridad". Además, en su intervención Duque destacó los potenciales de la provincia para lograrlo.

El responsable de Ciencia hizo estas consideraciones a preguntas de los periodistas tras mantener diferentes reuniones en Granada, ciudad en la que pasó la mañana tras inaugurar unas jornadas sobre Twitter.

La candidatura fue respaldada por el anterior Gobierno, la Junta e incluso la UE

Duque destacó que la candidatura de Granada para que el proyecto del acelerador de partículas Ifmif-Dones se ubique en la localidad granadina de Escúzar es "una gran prioridad" del Gobierno de España y apostó por trabajar para lograr que "vengan instalaciones de investigación y desarrollo". El nuevo ministro de Ciencia apuntó además que Granada está "muy bien posicionada" en esa lucha por albergar el acelerador de partículas e incidió que sus potenciales industriales, como la Universidad o el Parque de las Ciencias, representan un "buen aval".

"Está ya avalado por múltiples instituciones y por Europa, el apoyo de todos está, y yo me uniré modestamente para conseguirlo", explicó Duque, que aseguró que abordará la candidatura con refuerzo de trabajo la próxima semana.

La candidatura de Granada fue respaldada por la Junta y anterior el Gobierno central, además de por la Unión Europea, y cuenta con un proyecto que recoge los costes de construcción, en los que el España aporta 200 millones de euros. Escúzar es la candidatura de España y de Europa y, si es seleccionada, contará con los recursos económicos necesarios para albergar el acelerador, un potencial económico por la estructura auxiliar que generará, centrada en fabricar instrumentos complejos y sofisticados que requieren de un alto nivel tecnológico y científico.

El ministro abordó la candidatura durante un encuentro con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), quien explicó que Duque ha mostrado su predisposición e interés, junto a un conocimiento previo del proyecto. Entrena se comprometió a impulsar el proyecto y detalló que en julio se mantendrá un encuentro entre las instituciones implicadas.

El ministro defendió el papel de la mujer en la ciencia, y animó a las niñas a que entienda que se pueden dedicar "igual" a carreras tecnológicas y ha considerado que "los genios están distribuidos igual entre hombres y mujeres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios