Emergencia social

"Estimado Sr. Pedro Sánchez... Viaje a Granada": los cortes de luz llegan a La Moncloa

  • El Defensor de la Ciudadanía escribe al presidente del Gobierno para que "haga suyo" el problema de los cortes de luz en la zona Norte y colabore en las soluciones

"Estimado Sr. Pedro Sánchez... Viaje a Granada": los cortes de luz llegan a La Moncloa "Estimado Sr. Pedro Sánchez... Viaje a Granada": los cortes de luz llegan a La Moncloa

"Estimado Sr. Pedro Sánchez... Viaje a Granada": los cortes de luz llegan a La Moncloa

Los cortes de luz de la zona Norte de Granada y la situación que viven las familias afectadas por la falta de suministro, que se ha declarado como el principal problema de la ciudad, han llegado hasta Moncloa. El Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, remitió ayer mismo una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que aproveche su próxima visita a Andalucía para visitar Granada y reunirse con los afectados, asociaciones y distritos de la ciudad para conocer el problema de primera mano y colaborar en su solución.

En la carta, Martín relata la realidad de "continuas y repetidas interrupciones del suministro eléctrico" que sufre la zona, "una realidad enquistada que, en los últimos meses se ha recrudecido convirtiéndose casi en un modo de vida". Además, le informa de los efectos de la situación en las familias que ven vulneradas su salud, educación, negocios, la vida cotidiana o el alumbrado público.

El Defensor centra e las barriadas de La Paz, Cartuja y Molino Nuevo los mayores efectos, aunque el problema afecta al Distrito Norte al completo. "Son demasiadas las personas que se quedan sin luz, aunque la pagan; y muchas que desean regularizar su situación".

La carta expone como causas "la indiferencia de la compañía eléctrica Endesa que, a pesar de las repetidas peticiones y advertencias, no hace frente al problema", y "la inacción de las administraciones que, aún teniendo voluntad política, no resultan operativas o se sacuden el problema aduciendo argumentos competenciales". Tampoco esconde que "esta realidad perversa responde a otros motivos que tienen que ver con el uso ilícito que se hace de la luz dentro de un contexto de desigualdad social", pero sin aludir expresamente a los cultivos de marihuana.

Martín plantea soluciones a este problema "cronificado" y dice que no basta con las mesas de trabajo, con el acuerdo del Ayuntamiento, las mociones o declaraciones institucionales, las denuncias a Endesa, concentraciones vecinales o la firma de convenios entre Ayuntamiento y Endesa para instalar nuevos transformadores en la zona. 

Carta del Defensor de Granada a Pedro Sánchez sobre los cortes de luz Carta del Defensor de Granada a Pedro Sánchez sobre los cortes de luz

Carta del Defensor de Granada a Pedro Sánchez sobre los cortes de luz

El Defensor ya se dirigió a Sánchez el pasado 27 de septiembre como presidente en funciones para comunicarle el encierro que iba a hacer esa semana con el párroco de La Paz ante la falta de soluciones. Ahora recuerda al presidente que estos días de alerta por la borrasca Gloria, en algunas zonas del Distrito Norte están en alerta doble, por la borrasca y sin luz. "¿Qué tendrá que ocurrir para arreglar esta situación de alerta roja permanente instalada ya hace años en el Distrito Norte?", pregunta. 

También apunta en la carta que a estos vecinos se les están vulnerando hasta siete derechos protegidos por la Constitución y el Estatuto de Autonomía: a la protección de la salud, el derecho de los menores de edad, el de las personas mayores, el derecho a la educación, a la protección de las personas consumidoras, a disfrutar de una vivienda digna y el derecho al voto, recordando que en las últimas elecciones generales "votaron a oscuras".

Ante esta situación de "emergencia social y humanitaria, y como motivo de que España ya tiene Gobierno, me dirijo a usted para pedirle que, dado que próximamente va a venir a Andalucía a reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, aproveche dicha ocasión y se desplace hasta Granada con el objetivo de que mantengamos una reunión con personas afectadas, asociaciones y colectivos del distrito", dice la carta.

Termina rogándole que "acepte la propuesta y viaje a Granada, que haga suyo el problema y colabore en su solución con todos los recursos que estén a su alcance".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios