Granada

Pensiones, feminismo y juventud: las claves sindicales del Día del Trabajo

  • Las organizaciones convocantes centran parte de sus demandas en la igualdad y la precariedad laboral de las mujeres

Pensiones, feminismo y juventud: las claves sindicales del Día del Trabajo Pensiones, feminismo y juventud: las claves sindicales del Día del Trabajo

Pensiones, feminismo y juventud: las claves sindicales del Día del Trabajo

Los sindicatos ya calientan motores a tan solo una jornada de su día grande: el 1 de mayo, Día del Trabajador. CCOO, UGT, CGT, SAT y USTEA convocaron ayer a los medios para informar de sus principales demandas de cara a la cita de mañana. Los secretarios generales de UGT Granada Juan Fco. Martín García, y CCOO Granada, Ricardo Flores López, han presentado hoy en rueda de prensa la manifestación que se celebrará en Granada el próximo 1 de mayo bajo el lema 'Más derechos, más Igualdad, más cohesión. Primero las personas'. 

Ricardo Flores (CCOO) explica que el lema de este primero de mayo Primero las personas cobra su sentido “ante el panorama de esta sociedad, donde la pobreza y la desigualdad en todas sus vertientes son problemas reales”. Y lanzó una advertencia al nuevo gobierno al que “exigimos un cambio que tenga en cuenta la mayoría social del país”.

En su opinión, el crecimiento económico tiene bases muy débiles con la creación, por regla general, de empleo precario y temporal. Por ello, insistió Flores, desde CCOO consideran necesario poner en marcha reformas que sirvan para transformar el tejido productivo. “Seguimos en Granada con un sector industrial rezagado y con un modelo de crecimiento altamente dependiente del sector terciario; por eso necesitamos un modelo económico distinto”. Por eso, exigen a los partidos políticos “que conformen un gobierno de progreso, y que posibiliten la aplicación de las políticas que la clase trabajadora reclama para lograr: Empleos estables y bien remunerados, Pensiones dignas, Prestaciones sociales suficientes, Servicios públicos de calidad e Igualdad para todas y todos”.

Por su parte, Pilar Hidalgo y Elvira Rodríguez, responsables de CCOO y UGT, respectivamente, en la comarca de la Costa, han presentado en rueda de prensa la manifestación que se celebrará en Motril bajo el lema Primero Las Personas: Más Derechos, Más Igualdad, Más Cohesión. La Lucha Continúa. Ambas responsables sindicales realizaron un llamamiento a la ciudadanía a participar en la marcha, que partirá a las 12 horas desde la Avenida Pío XII de Motril.

Las representantes sindicales, tras pedir una afluencia masiva a la manifestación de mañana, han reclamado además la restitución de los derechos laborales y sociales recortados durante la crisis, y advierten contra las posturas excluyentes, populistas y retrogradas que amenazan, dicen, los derechos sociales y laborales básicos.

Por ello, consideran que sobran los motivos para a acudir a la movilización, para protestar, entre otras cuestiones, por la precariedad y la temporalidad en la contratación, las disparidades salariales y contractuales de género; los problemas de desempleo, particularmente entre mujeres y jóvenes, y de larga duración; o la exclusión social. También han reivindicado la necesidad de que se derogue la reforma laboral y que el sistema de pensiones se actualice anualmente conforme a la evolución del IPC.

Por su parte, desde SAT, Ustea, CGT y Pan, trabajo y dignidad, han apelado a la clase trabajadora y la juventud que “han sido golpeadas duramente por este sistema injusto”. Según ellos, tanto el paro, la precariedad, los desahucios o la desigualdad y el deterioro de los servicios públicos “no son una situación casual” sino que responsabilizan a los gobiernos.

“En efecto, la crisis capitalista no golpea a todos por igual. Mientras que siembra pobreza, miseria, desigualdades y violencia para la mayoría, especialmente para las mujeres, y más si son migrantes, ofrece a cambio, apoyándose en los partidos políticos de turno”.De esta forma, estos sindicatos aportan datos como que en España “un 28% de la población se encuentra en riesgo de pobreza mientras que el 1% más rico sigue poseyendo en la actualidad el 25% de la riqueza y las empresas del IBEX35 siguen aumentando sus beneficios (17% en 2017)”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios