Política

Carlos Rojas, un político de "talla y diálogo" para la nueva etapa 'moderada' del PP

Carlos Rojas, un político de talla y diálogo para la nueva etapa 'moderada' del PP

Carlos Rojas, un político de talla y diálogo para la nueva etapa 'moderada' del PP / G. H.

El granadino Carlos Rojas afronta una nueva etapa en su partido y su trabajo (y apuesta personal por el cambio en este periodo convulso que vive el PP nacional con la crisis de Pablo Casado) ha sido reconocido por la nueva dirección nacional de Núñez Feijóo incluyéndolo en su cúpula como secretario general del grupo del PP en el Congreso de los Diputados, es decir, el número dos de la portavoz Cuca Gamarra. Un nuevo equipo en el que quiere que prime la moderación y en el que tendrá peso importante Andalucía, con el ascenso como número dos de Elías Bendodo, y también Granada con la presencia de Rojas y de Marifrán Carazo en la directiva nacional.

Se destaca así su presencia en el partido después de que en esta crisis interna se posicionara frente a Pablo Casado y sobre todo frente a Teodoro García Egea. Rojas, junto al también diputado por Granada Pablo Hispán, firmaron el documento donde se invitaba a irse a Casado y pedían la cabeza de García Egea. Y el resto ya es conocido hasta llegar a este congreso de Sevilla donde el partido busca redefinirse para fijar su futuro.

Carlos Rojas sigue así su escalada en un partido en el que ha desempeñado diferentes cargos desde hace décadas y en el que ha ido ascendiendo desde la política municipal hasta la nacional. A sus 51 años, pesa su figura y se valora su moderación en la nueva estrategia del PP de Feijóo, que ha dejado claro que apuesta por la política "madura" y "moderada", dos características que cumple Rojas, que comenzó su trayectoria política en el Ayuntamiento de Motril y que ha pasado por el parlamento andaluz y el Congreso de los Diputados.

Del "mejor alcalde" de Motril a su ascenso a Madrid

Diputado desde la XI, XII, XIII y XIV legislaturas, Rojas, abogado y con dos hijas, fue alcalde de Motril durante tres mandatos (desde 2003 a 2012). Después dio el salto al Parlamento de Andalucía (donde ejerció como portavoz del grupo del PP) al encabezar en 2012 la lista que el PP de Granada llevó a las autonómicas de ese año, marcado por el fallecimiento del fundador del PP, Manuel Fraga. Su entonces número dos en el Ayuntamiento y su sucesora en el cargo, Luisa García Chamorro, lo definió entonces como "el mejor alcalde" que había tenido Motril. Entonces estaba muy bien valorado por el candidato Javier Arenas.

En 2016 el Comité Electoral Provincial del PP de Granada, a instancias del nacional, lo puso encabezando las listas de Granada al Congreso de los Diputados para dar el salto a la política nacional ofreciendo un político de partido, serio y con bagaje. El entonces presidente provincial, Sebastián Pérez, subrayaba el "buen hacer de Carlos" como portavoz popular en la sede parlamentaria andaluza y su "valía parlamentaria" para ensalzar su 'ascenso' a Madrid. Se defendía desde el partido en Granada su "gran talla política" tanto en el gobierno como en oposición y se situaba como ejemplo de que "una actitud de diálogo no está reñida con la firmeza en la defensa de los ideales de nuestro partido y de los intereses generales de los ciudadanos". Repitió en las listas de 2019.

Cargos de un político "de diálogo"

En el Congreso de los Diputados es en la actualidad miembro de la Comisión Permanente y portavoz adjunto del grupo parlamentario popular. Según sus datos de actividad, le constan 4.039 iniciativas y 76 intervenciones en la Cámara Baja, donde está en condición plena desde diciembre de 2019.

Entre sus cargos, es desde 2020, vocal de la Diputación Permanente desde enero de 2020, portavoz sustituto de la Junta de Portavoces, vicepresidente segundo de la Comisión de Justicia, vocal de la Comisión de Interior y vocal de la Comisión de Reglamento. Desde 2021 es ponente de la Ponencia de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la ley de protección de la seguridad ciudadana y desde febrero de 2020 es miembro suplente de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. 

En su histórico también figura un puesto relevante en la comisión de investigación relativa a la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular desde el 2020 a febrero de este año, siendo primero vocal y después vicepresidente segundo de dicha comisión. También fue ponente del Proyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves y miembro titular de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN de 2019 a 2020.

En sus últimas intervenciones parlamentarias figura la de la PNL para la construcción de una comisaría de Policía Nacional en el Albaicín de Granada o la Interpelación urgente al Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática sobre las funciones de coordinación interministerial en relación con las cesiones a los partidos independentistas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios