Perfil de la maltratada: mujer de la Zona Norte, con 39 años y dos hijos
La mayoría de las mujeres víctimas de la violencia machista en Granada no tiene estudios primarios, aunque destaca un 16% de mujeres con carreras universitarias y otro 16% con formación secundaria
Mujer de 39 años nacida en Granada, que vive en la Zona Norte, está casada y tiene dos hijos a su cargo, posee estudios primarios, cobra 666 euros al mes, vive con su agresor desde hace 12 años y vivió en sus carnes el primer episodio de maltrato durante los primeros meses de matrimonio. Éste es el perfil tipo de las víctimas de violencia de género en Granada, a partir de los datos extraídos de todos los casos que se atendieron el año pasado en el Centro Municipal de Atención a la Mujer.
Los datos aportados en este estudio ahondan en la habitual relación entre el maltrato y aspectos como el bajo el nivel de estudios o la falta de recursos económicos. No obstante, si se estudian los porcentajes aparecen datos muy reveladores sobre la otra cara de este fenómeno del maltrato. La de las mujeres que están muy lejos del perfil general. Un 16,5% de las mujeres atendidas en el centro por episodios de maltrato tienen estudios universitarios y otro 16% secundarios. Un 38% de todas ellas está activa laboralmente (sumando a las que tienen trabajos fijos y eventuales), frente al 39% que no trabaja porque es ama de casa o porque está desempleada.
También cuentan los datos que sólo el 13% depende económicamente de su agresor y otro 7% no tiene ingresos. Pero la mayoría, el 36,4% cuenta con sueldos que están por debajo del salario mínimo interprofesional. El 30% supera esa barrera económica.
Uno de los datos más llamativos de este informe de actuaciones de 2009 es que la media de ingresos de la mujer maltratada es de 666, que representa la mitad aproximada de los 1.366 euros de media que gana su pareja y agresor. Pero este dato lo desconoce la mayoría, porque, según el estudio, el 54% de las mujeres en esa situación no saben lo que gana su pareja. Por ello, el informe destaca una variable de la violencia machista, que es la "maltrato económico". "El maltratador controla el dinero y le impide disponer de él, toma decisiones unilaterales de su uso, se apodera de los bienes y del patrimonio familiar e, incluso, dificulta tener un trabajo asalariado" a su esposa.
El agresor también tiene un perfil tipo que se ha extraído de los datos en Granada. Es español, con 42 años, gana el doble que su mujer y no ha sufrido maltrato en su infancia. Aunque hay un 22% de maltratadores que sí recuerdan episodios de este tipo en su niñez, el estudio hace hincapié en que la mayoría de ellos no pueden atribuir esas actuaciones a su pasado, porque no son herederos de traumas .
Los problemas derivados del maltrato para los hijos también ocupa un lugar destacado de la memoria, que cifra en un 60% la tasa de casos en los que los hijos reciben maltrato, además de la madre. En el 21% de esos casos es maltrato psicológico y en el 78% se producen agresiones físicas. Además de esto, el 78% de las mujeres atendidas reconoció haber sido víctima de malos tratos durante el embarazo, sobre todo, los psicológicos.
El centro municipal ha atendido socialmente en 2009 a 138 mujeres nuevas, de las que 102 iniciaron tratamiento psicológico. El servicio de asesoría jurídica trabajó con 153 casos adicionales, de los que 113 estaban relacionados con la violencia de género. El Ayuntamiento informó ayer de que uno de los principales objetivos que se han planteado en el plan de actuación que estará vigente hasta 2014 es mejorar la coordinación entre departamentos y recursos, así como entre las propias administraciones, a fin de dar un mejor servicio y gestionar mejor todas las ayudas de las que hay disponibles.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia