FEMINISMO

Periodismo por la igualdad: nace la asociación Comunicadoras de Granada

  • Incluye a profesionales de todos los ámbitos de la comunicación para vigilar el tratamiento de informaciones en igualdad y fomentar un periodismo "riguroso y veraz"

  • Cuentan con la figura del "socio cómplice en la Igualdad" y está abierta a estudiantes

Periodismo por la igualdad, nace la asociación Comunicadoras de Granada Periodismo por la igualdad, nace la asociación Comunicadoras de Granada

Periodismo por la igualdad, nace la asociación Comunicadoras de Granada

El periodismo y la comunicación de Granada se han unido formalmente a la nueva ola feminista que recorre el mundo. La asociación Comunicadoras de Granada se ha constituido de manera oficial tras dos años desde que comenzara a gestarse.

Este grupo, que forma parte de la Red Estatal de Comunicadoras Feministas que incluye a una decena de colectivos de todo el país, está formado inicialmente por una treintena de profesionales de la capital y la provincia. 

Nace con el objetivo de propiciar un periodismo "riguroso y veraz" que fomente la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres para acometer el ejercicio de la comunicación desde una perspectiva de género "eliminando el lenguaje y el tratamiento de imágenes sexistas", es decir, ejercer una vigilancia en el tratamiento de las informaciones para que se fomente la mirada feminista.

Para ello, entienden necesario crear espacios de encuentro, reflexión y análisis dirigidos a combatir en todos los ámbitos las "desigualdades, invisibilidades y violencias" que se ejercen contra las mujeres.

Del mismo modo ponen el foco en el ejercicio del oficio desde sus entrañas por lo que la nueva asociación exige a los medios de comunicación, empresas periodísticas, instituciones y organizaciones del sector medidas contra la precariedad, la brecha salarial, la falta de cargos directivos para mujeres y el acoso sexual y laboral y a favor de la corresponsabilidad y una mirada parcial en los enfoques.  

La Asociación Comunicadoras Granada toma como suyas las reivindicaciones con las que las Periodistas Paramos salieron a las calles de ciudades y pueblos el 8 de marzo de 2018. “Con esta nueva fuerza y con las lecciones y aprendizajes de todas las mujeres que en la historia común y familiar han luchado desde hace décadas por un mundo mejor, libre de discriminación y violencias hacia nosotras, estamos convencidas que podremos mejorar nuestra sociedad”.

Con el convencimiento de que el papel de los medios de comunicación es fundamental para el desarrollo de una sociedad igualitaria, y que esa tarea es responsabilidad de todos, la Asociación Comunicadoras Granada incluye la figura del “socio cómplice en la igualdad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios