Permuta de parcelas entre el Ayuntamiento de Granada y el Arzobispado para construir un parque, una parroquia y un centro de interpretación
Municipal
El Arzobispado cede a la ciudad el solar de San Lázaro para hacer un parque y la capital entrega suelo en Albayda para una nueva parroquia
Además, el Ayuntamamiento se queda con la totalidad de la titularidad del cortijo de La Nocla, donde hay un espacio para escolares sobre divulgación de la Vega
El Ayuntamiento de Granada y el Arzobispado han firmado este martes un convenio urbanístico que regula la permuta de solares de forma que se podrán desbloquear proyectos y acometer nuevas intervenciones en zonas de expansión.
En convenio, rubricado por el alcalde, Paco Cuenca, y el arzobispo, José María Gil Tamayo, se ha firmado en el Palacio Arzobispal, donde los dos representantes se han felicitado por el clima de colaboración abierto para dar respuesta a las necesidades de los granadinos.
Según el convenio, el Arzobispado entrega al Ayuntamiento la parcela de San Lázaro que lleva años bloqueada y donde se pensó en varios proyectos pero sin éxito. Ahí, próximo al edificio Quinto Centenario de la UGR, la petición vecinal reclamaba realizar un parque o una instalación para uso ciudadano, y ahora se hará una zona verde en ese solar.
Además, el Arzobispado cede también a la ciudad su parte (menos de un 20%) en el Cortijo de La Nocla, una zona donde la capital realizó una plantación de árboles y que se usa como espacio educativo para escolares a modo de divulgación de la Vega granadina. Ahora, todo ese espacio es titularidad del Ayuntamiento y seguirá con el proyecto de desarrollo para que los colegios e institutos puedan ir a la parcela y conocer cómo era la Vega productiva en este espacio medioambiental.
Por su parte, el Consistorio cede a la Iglesia una parcela en el barrio de Albayda (frente a los sindicatos), donde construir una nueva parroquia dada la expansión del barrio y la necesidad de este equipamiento reclamada por el Arzobispado, que buscaba un solar céntrico para atraer a más fieles.
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha explicado que el acuerdo urbanístico busca atender a los movimientos de población de la ciudad y la demanda de los ciudadanos. Ha destacado el cortijo de La Nocla, donde se han plantado 500 árboles y ya el 100% de la parcela será del Ayuntamiento. "Esto es fruto de la alianza compartiendo la visión de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y también el compromiso medioambiental", ha destacado Cuenca.
El arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, ha destacado la materialización de la colaboración entre instituciones en favor de los ciudadanos de Granada. Para la iglesia solucionará el problema de la parroquia de San Francisco de Sales, ahora en un local comercial "donde no se cabe" y donde las familias demandan un mayor espacio que es "de culto, de catequesis, cultura y caridad". Por eso destacan la ubicación en una zona también de familias jóvenes. En el barrio habrá ya dos centros, el del monasterio de la Visitación y la nueva parroquia de San Francisco de Sales en el nuevo solar cedido por el Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último