Salud

Profesionales alertan de la intención de privatizar servicios del SAS

  • Según los sindicatos CCOO y UGT, la clausura de la lavandería del hospital sevillano del Valme es el inicio de una serie de recortes

  • El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha garantizado  el mantenimiento de la gestión pública

Personal sanitario se concentra contra el cierre y la privatización de las lavanderías del SAS Personal sanitario se concentra contra el cierre y la privatización de las lavanderías del SAS

Personal sanitario se concentra contra el cierre y la privatización de las lavanderías del SAS / G. H.

Un total de 60 representantes del colectivo sanitario se han concentrado frente a las puertas del Hospital de Neurotraumatología de Granada para protestar por la intención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de cerrar y privatizar servicios, y por la falta de negociación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Este acto de denuncia se ha llevado a cabo de forma simultánea en toda Andalucía, convocado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía y por el sindicato UGT.

Desde ambos organismos sindicales se señala que el cierre de la lavandería del Hospital de Valme, en Sevilla, puede ser "la punta del iceberg que está por llegar", temiendo otras actuaciones como la centralización de los laboratorios o la desaparición de las plataformas logísticas provinciales, entre otras.

Según CCOO esto se podría aplicar a otros centros andaluces con lavanderías, lo que afectaría a un total de 685 profesionales de lavandería y planchado.

Asimismo, según los datos que maneja esta organización sindical, de un total de 34 hospitales andaluces con lavanderías, 22 no desarrollan plenamente las tareas de lavado y planchado, es decir, un 65%, Estos solo se limitan a la recepción y distribución de la ropa.

Desde los sindicatos creen que este cierre es el comienzo de un proceso de privatización de la sanidad

Por su parte, el sindicato UGT en Granada ha asegurado que "no va a permitir" que "esta Administración elimine de un plumazo puestos de trabajo para debilitar nuestro Sistema Sanitario Público y cederlo a los intereses de unos cuantos privilegiados".

Según denuncian, el utilizar excusas de "bajo rendimiento, peligro para los trabajadores, mejorar la asistencia, servicios anticuados..." es una vieja fórmula de gestores "ineptos o con los intereses puestos en otro lugar que no son los Servicios Públicos". 

Un total de 150 personas se han concentrado en Almería, en el Hospital Torrecárdenas y en el Hospital La Inmaculada de Huércal Overa. Cádiz ha concentrado a 30 personas en el Hospital Universitario de Puerto Real, 25 en el Hospital de San Carlos, 20 en el Hospital de Jerez, 30 en el Hospital de La Línea, 100 en el Hospital Puerta del Mar y 35 en el Hospital Punta Europa;

En Córdoba, 300 personas de personal sanitario han acudido a la concentración en el Hospital Reina Sofía, mientras que en Huelva han sido 100 las personas del ámbito sanitario en el Hospital Juan Ramón Jiménez y 100 en el Hospital Riotinto.

Por último, en Jaén se han concentrado 60 personas en el Complejo Hospitalario, 70 en el Hospital de Linares y 50 en el Hospital de Úbeda; en Málaga 100 personas en el Hospital Materno-Infantil y en Sevilla 150 personas en el Hospital de Valme y 50 en el Hospital Virgen del Rocío.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha garantizado este martes el mantenimiento de la gestión pública en los servicios de lavandería para los centros sanitarios de toda la comunidad autónoma y ha negado la “privatización” del servicio o el “cierre” de los mismos. “No existe ninguna intención de privatizar las lavanderías de los hospitales de Andalucía”, ha insistido la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, en un audio hecho público a través del Twitter de la Consejería. Fuentes de la Consejería han asegurado a Europa Press que mantienen una “defensa decidida del empleo público” en estas áreas, “tal y como pone de manifiesto la convocatoria de plazas de personal fijo en estas unidades en la última Oferta de Empleo Público”, con 229 plazas para personal de lavandería y planchado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios