Pétalos de fervor a la Patrona

Cientos de granadinos y visitantes acuden a la Basílica de la Virgen de las Angustias para llevarle sus peticiones El arzobispo de Granada pide paz para quienes sufren la guerra

Pétalos de fervor a la Patrona
Pétalos de fervor a la Patrona
Lourdes Mingorance Granada

16 de septiembre 2015 - 01:00

Como cada año, Granada vivió ayer su cita tradicional con la Patrona. Cientos de granadinos se echaron a las calles para llevarle un ramo de flores a la Virgen de las Angustias en una emocionante ofrenda en la que se pidió por la familia, por el trabajo, pero también por los refugiados sirios y todos aquellos que, en estos días de supuesta paz, en realidad se vive en medio mundo la guerra.

Sobre las cinco de la tarde el ambiente en el Paseo del Salón, la calle San Antón o la Fuente de las Batallas ya era de familias, de padres y de hijos y de abuelos que callejeaban para llegar hasta la Carrera de la Virgen donde desde muy temprano se formó la tradicional cola en la que los asistentes esperan pacientes. Mientras tanto, Asunción, que lleva más de veinte años montando un puesto de flores en la Fuente de las Batallas, canturreaba sus ofertas. Rosas de todos los colores, claveles, nardos, margaritas salpicaban los ramos de este año que muy pronto se convirtieron en las peticiones a una Virgen que según granadinos y visitantes siempre cumple. En primera los primeros puestos de la fila se encontraban Conchi y Estívaliz, madre e hija que habían venido desde la localidad de Albolote para llevarle un ramo a su Patrona. "Este año he traído flores blancas pero siempre cambio", detalló Conchi que había llegado sobre las 16:30 a la Basílica de las Angustias para coger un buen sitio. Recordó que lleva más de veinte años acudiendo a la cita con una Virgen que, en general, no le defrauda. A pocos metros, una mujer exclamó a su nieta: ¡Ya verás cuando lleguen los bomberos! El camión y los efectivos de este Cuerpo también aguardaban en la cola a la espera de que la nueva concejal de Protección Ciudadana, María Francés, se subiese a la escalera para entregar sus flores.

Sobre las seis de la tarde tuvo lugar la apertura de la puerta de la Basílica, la presentación de las autoridades y las palabras del arzobispo de Granada, Javier Martínez que abrió el acto dedicando sus palabras a todos aquellos que sufren por las guerras en la actualidad: "Yo os invito en un año convulso y en una paz gravemente amenazada -si no es que en realidad estamos en guerra-, que pongamos el sufrimiento de millones de personas desplazadas por la violencia a los pies de la Virgen y supliquemos también por todos los pueblos del mundo. Especialmente por aquellos que sufren el drama de la guerra", dijo el arzobispo de Granada que incidió en que la "la Virgen está siempre con nosotros" y le pidió que acoja estas súplicas por esa "intención de la paz, así como lo que cada uno lleve en el corazón".

Tras su breve pero intenso discurso, cientos de personas rezaron la salve a la vez con Martínez para, minutos después, comenzar con la ofrenda floral a cargo de los hermanos de la Hermandad de la Virgen de las Angustias que comenzaron a subir los primeros ramos en una operación de auténtico equilibrismo que inició un baile de ramos de flores para la Virgen. Entre las personalidades que se encontraban en el acto, destacó el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, junto con el resto de concejales de la corporación municipal como Rocío Díaz, Isabel Nieto, Francisco Ledesma, Juan García Montero, Raquel Fernández, Juan Antonio Fuentes o María Francés o el ex edil de Deportes Antonio Granados. Por parte del grupo municipal socialista estuvieron presentes el portavoz, Paco Cuenca y Miguel Ángel Rodríguez. Además, asistió el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador junto a su compañero de filas, el concejal Manuel Olivares.

Este año el cartel que anunciaba la ofrenda es de José Luis Carranza, ganador del premio Hipólito Llanes por su imagen de las Angustias titulada Así la vi que se acercó hasta la Basílica como también lo hizo la viuda de Llanes, que tantas veces retrató a la Virgen y que vivió con tanta pasión todos los actos en honor a la Virgen de las Angustias. Pese al carácter solemne de la celebración, los granadinos y visitantes llegados de distintos puntos de la provincia y de otras ciudades andaluzas pudieron disfrutar de la música y de la reja a cargo del Grupo Municipal de Bailes Regionales.

Ataviados con sus trajes flamencos, llenaron por unos instantes la Carrera de la Virgen de colores y de lunares. La Ofrenda concluyó con la Eucaristía oficiada por el arzobispo, monseñor Javier Martínez. Los ramos de flores estarán presentes hasta el día de la procesión de la Virgen de las Angustias el próximo domingo 27 de septiembre.

Durante todo el mes la Basílica ha celebrado multitud de actos. Desde el pasado uno de septiembre cada día a las 12:00 y a las 19:45 se suceden los cultos que distintas entidades, corporaciones locales, asociaciones y fieles realizan en honor a la Virgen como el Granada CF, o el Ilustre Colegio de Gestores de Granada. Celebraciones que se prolongarán hasta el 30 de septiembre en las distintas eucaristías. Los cultos diarios finalizan con el canto del himno a la Virgen de las Angustias por parte de la coral de la Basílica y toda la asamblea de fieles congregada.

stats