La Peza combate de nuevo contra franceses

La Peza combate de nuevo contra franceses
La Peza combate de nuevo contra franceses
A. B. / R. Ubric Guadix

17 de agosto 2016 - 01:00

El municipio granadino de La Peza, situado en la falda del Monte Rosado y perteneciente a la ciudad de Guadix, tiene un pasado que nunca olvidarán sus habitantes. Tal y como relata la crónica del escritor y periodista Pedro Antonio de Alarcón en sus Historietas Nacionales del año 1859, en el año 1810 los vecinos de La Peza plantaron cara a las tropas napoleónicas dejándolas totalmente en evidencia. Un pequeño ejército de alrededor de doscientos campesinos y carboneros se armaron de manera rudimentaria. Llenos de osadía, hicieron estallar en mil pedazos un cañón cargado causando la muerte en ambos bandos y dejando a los franceses atemorizados .

Cada año, el municipio de La Peza trata de revivir este hecho histórico que demuestra la valentía que caracteriza a su pueblo, siendo los únicos de la comarca que se enfrentaron a las tropas de Napoleón. Mediante una recreación de la batalla que emprendió Manuel Atienza, más conocido como el alcalde Carbonero, los mil doscientos lapeceños se caracterizarán y escenificarán el próximo sábado el día de la batalla.

Tras más de un mes de preparaciones y ensayos, el pueblo quedará absolutamente transformado al siglo XIX con vestimentas de la época y representaciones de escenas costumbristas en las zonas más emblemáticas de la localidad. La recreación comenzará a las diez de la mañana con la preparación de la batalla, con las mujeres del pueblo aprovisionando el lugar como hospital de campaña, con la realización de acciones cotidianas y con la llegada del alcalde Manuel Atienza.

Será a las seis y media de la tarde cuando se representará el punto álgido del evento. Las campanas repicarán y los tambores sonarán por todo el pueblo, anunciando la llegada del enemigo representado este año por el Regimiento de la Reina de la asociación de voluntarios de la Batalla de Bailén. Uno de los vecinos, Alfredo Fernández, será quien asumirá el papel del alcalde Carbonero movilizando a todo el pueblo desde el balcón de la Plaza de España para dirigirse al campo de batalla y luchar allí por su pueblo. Por último, tendrá lugar la propia representación de la batalla: escaramuzas de ataque y retroceso, preparación del cañón de madera de encina, fuego, fusilamiento y raptos.

Ya son seis años los que se lleva rememorando la contienda. Tanta es la participación y el empeño puesto en este evento, que lo que antes era una simple conmemoración, se ha convertido en una típica fiesta de verano, un lugar de encuentro y participación de los propios lapeceños y un singular reclamo turístico del municipio.

La alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, ha señalado que "es una enorme satisfacción poder ofrecer el testimonio de que La Peza sigue siendo un pueblo valiente. Nos sentimos muy orgullosos de que el alcalde Carbonero y nuestros antepasados dieran la vida por defender nuestro pueblo y nuestra libertad y queremos transmitir ese legado a nuestros descendientes porque forma parte de nuestra identidad y nuestra cultura".

Y es que, de aquella cruel batalla y de la valentía de su alcalde procede el lema actual que representa a la localidad: Yo soy la villa de La Peza, que muere antes de entregarse.

stats