Piden que el Ayuntamiento de Granada vuelva a poner la frase romántica del mirador del Carmen de los Mártires
Cultura urbana
Numerosos granadinos muestran su tristeza en redes sociales por la eliminación de la inscripción y piden que se restituya
El Ayuntamiento niega el arreglo de un grafiti al Niño de las Pinturas
El Realejo tiene una nueva gata en el barrio con la firma del Niño de las Pinturas
Puede parecer que da imagen de suciedad y descuido, que en cierta parte lo es, pero a veces una pared pintada o con una frase transgrede la corrección. Es cuando lo vandálico se transforma en arte, belleza y romanticismo. Con grafías erráticas en la mayoría de casos, escritas con materiales que van deteriorándose con el tiempo y, finalmente desapareciendo, una cita o un piropo bien escrito en el lugar determinado convierten una pintada como tal en un lugar emblemático de la ciudad. Y esta ha perdido uno de los símbolos de su culturilla popular, de esos rincones que uno en su fuero interno considera secretos pero que acaba conociendo todo el mundo: el Ayuntamiento de Granada ha borrado la inscripción que había en un mirador cercano al Carmen de los Mártires.
"Estando aquí sentado, te imaginé a mi lado, y te regalé todas las aves del mundo". De quién en mayúsculas escribió esto sobre el ventanal de una tapia enrejada en tan emblemático lugar se sabe, más que poco, nada. Pero hizo de un lugar cualquier algo mágico durante años que ahora ha sido tapado por una nueva capa de pintura, haciendo que este lugar pierda uno de sus atractivos, esos que hacen que Granada sea algo más que lo que aparece en las guías turísticas.
El Ayuntamiento ha confirmado que operarios de mantenimiento, en sus labores habituales de limpieza, procedieron a borrar hace unos días no solo esta frase, si no algunos de los grafitis que había en la misma pared y que sí afeaban el entorno BIC que le rodea. Sin embargo, la romántica frase ha sido un daño colateral del que las redes sociales advirtieron desde este pasado lunes.
El lugar era sitio habitual de parejas e incluso el propio Ayuntamiento había colocado un banco delante de él para disfrutar de las vistas hacia una zona de la ciudad que no es especialmente turística, de ahí a que no fuera una de las más transitadas. El ventanal mira hacia el barrio del Realejo, Ronda, Zaidín y los pueblos de la cornisa sur de la Vega.
En redes sociales muchos granadinos han pedido ya que el Ayuntamiento de la capital elimine la capa de pintura que ha puesto sobre la inscripción o que vuelva a escribirla. Y es que Granada también son sus paredes. Es habitual encontrar en redes sociales historias y publicaciones de alguna inscripción en un muro o tapia de la ciudad, algunas románticas, otras filosóficas, pasando por poéticas para acabar con mensajes indirectos con su toque original. Una ciudad que también es literatura en sus paredes.
No es la primera vez que el Consistorio elimina una pintada o una frase que se convierte en símbolo de la cultura literaria y urbana de la ciudad. El más sonado, el caso de la famosa jirafa del Niño de las Pinturas, también en el barrio del Realejo, al final de la calle Molinos, antes de las cuestas de Escoriaza y el Caidero. Tras borrarla, las redes exigieron su vuelta, algo que provocó el enfrentamiento entre el artista y el Ayuntamiento. Finalmente, en pleno encierro por la pandemia, el grafiti volvió a aparecer.
Temas relacionados
No hay comentarios