Obituario

Piden al alcalde de Granada declarar luto oficial en la ciudad por Spiriman

  • La demanda anónima, que se extiende a través de las redes sociales, busca que se reconozca al médico granadino, independientemente de la ideología política que este tuviera

Imagen de la concentración ciudadana celebrada este viernes en la Fuente de las Batallas para rendir homenaje a 'Spiriman'

Imagen de la concentración ciudadana celebrada este viernes en la Fuente de las Batallas para rendir homenaje a 'Spiriman' / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

El fallecimiento del médico Jesús Candel 'Spiriman' el pasado viernes ha provocado un aluvión de apoyo y recuerdo de ciudadanos anónimos hacia el que fuera líder de la revolución por la sanidad en Granada hace ahora seis años, cuando gracias a su lucha consiguió revertir la fusión sanitaria que la Junta de Andalucía programó para los dos hospitales de la capital.

Para recordar su legado y perpetuar su memoria, ciudadanos anónimos piden ahora al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que declare un día de luto oficial en memoria del doctor, y que se instalen crespones negros en el edificio consistorial de la Plaza del Carmen. Una demanda que se está extendiendo con rapidez a través de diferentes redes sociales y que gana a cada minuto más fuerza.

Imagen de la petición que se está extendiendo a través de las redes sociales Imagen de la petición que se está extendiendo a través de las redes sociales

Imagen de la petición que se está extendiendo a través de las redes sociales

"A Paco Cuenca, alcalde de Granada, compartir esto para que le llegue", comienza la publicación, "sabes que el 99,99% de los granadinos estamos de luto, ha fallecido un grande de Granada, un médico que defendió la sanidad y los hospitales de esta capital, cosa que tú no hiciste", prosigue el texto.

"Ya es hora de que te unas a tus paisanos, sean de la ideología que sean, y pongas el crespón negro en el Ayuntamiento que es de todos. Y un día de luto. Estás a tiempo de rectificar tu conducta, cumple la voluntad de los granadinos", concluye el manifiesto que circula por redes sociales. 

Este pasado viernes, cerca de 3.000 personas (según fuentes de la Policía Local) se reunieron de forma espontánea en la Fuente de las Batallas de la capital para rendir un homenaje improvisado a 'Spiriman', una movilización que se convocó a través de las redes sociales y a la que muchos granadinos asistieron para despedir al médico con carteles y velas. Además, la localidad de Albolote, donde residía Candel, si declaró un día de luto oficial en el municipio en señal de duelo por su pérdida.

El médico Jesús Candel, conocido por todos como 'Spiriman', falleció en la madrugada de este viernes 14 de octubre a los 46 años en su residencia de la localidad metropolitana de Albolote tras no poder recuperarse de las complicaciones de salud que arrastraba a raíz de la detección de un cáncer de pulmón con metástasis

El doctor fue una figura clave en el movimiento sanitario granadino entre 2016 y 2017, ya que fue la cabeza visible contra la fusión sanitaria que la Junta de Andalucía planificó a raíz de la apertura del nuevo Hospital Clínico San Cecilio en la zona del PTS y su traslado. 

Precisamente este domingo se cumplen seis años de la multitudinaria manifestación del 16 de octubre de 2016, en la que unas 50.000 personas salieron a las calles de Granada, con 'Spiriman' a la cabeza, para pedir que la capital siguiera manteniendo el Virgen de Las Nieves y el Clínico San Cecilio, y no hubiese una unificación de ellos que dividiese las especialidades médicas. "Hay gente que no se vende y es una obligación épica y moral que salgamos a la calle a exigir", arengaba a los granadinos antes de liderar una manifestación tan masiva como inesperada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios