Piden cambiar el día festivo de La Toma de Granada por uno "sin confrontación"
Polémica
La plataforma Granada Abierta asegura que la celebración del 2 de enero divide a la ciudadanía y prefiere otros festivos como el Día de la Cruz o el de Mariana Pineda
El gobierno del PP recupera la Toma como festivo local en Granada para 2024
Los festivos locales de Granada en 2023: el Día de la Cruz y el Corpus
La plataforma Granada Abierta ha rechazado la decisión municipal de recuperar como festivo local el 2 de enero, día de La Toma, al considerar que la decisión es un "guiño" a la extrema derecha, y ha apostado por buscar un festivo que no genere confrontación social.
Granada Abierta ha interpretado que recuperar como festivo el 2 de enero es una apuesta por la confrontación social del gobierno municipal del PP y ha apuntado que La Toma, que recuerda la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos entre detractores y fieles a la tradición, divide a la ciudadanía.
La plataforma ha hecho estas consideraciones después de que la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Granada haya acordado esta semana que los festivos locales serán el 30 de mayo, día del Corpus, y el 2 de enero, frente a otras opciones como el Día de la Cruz o el 26 de mayo, día de Mariana Pineda.
"El PP hace un nuevo guiño a la extrema derecha, que ha convertido el 2 de enero en su nuevo 18 de julio", ha apuntado el portavoz de la plataforma, Francisco Vigueras, que ha lamentado que Granada vaya a volver a empezar un año con bronca e insultos en la Plaza del Carmen.
En la comisión, el grupo municipal del PSOE propuso realizar un referendum para que sea la ciudadanía de Granada la que decida ese segundo día festivo, ya que el Corpus no está en cuestión, pero siempre con ese segundo día suele haber polémica. De hecho, se han probado ya hasta cuatro días para ese segundo festivo: el día de la Toma, el de Mariana Pineda, el Día de la Cruz y el de la ofrenda a la Virgen de las Angustias.
El año pasado, el PSOE declaró festivo el Día de la Cruz, dándole un impulso a la fiesta, que se volvía a ampliar tras una década de ley seca y tuvo gran respaldo popular porque esa ampliación era una reivindicación ciudadana para aumentar el esplendor de la fiesta local y permitir el disfrute familiar de este día.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira