Municipal

Piden seguir con el convenio para instalar un albergue para personas sin hogar en Granada

Calle Ancha de Capuchinos

Calle Ancha de Capuchinos / G. H.

La confluencia Granada Se Encuentra, que se quedó fuera del Ayuntamiento de Granada tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, ha pedido al actual equipo de Gobierno de la ciudad a que se acoja a la convocatoria de la Junta de Andalucía para facilitar residencias a personas sin hogar. Estas subvenciones, que corren a cargo de financiación de fondos europeos Next Generation, no tendrán coste para las arcas municipales "ya que son fondos 100% estatales", explica la formación de izquierdas, que añade que de esta manera se continuaría con el proyecto que el Ayuntamiento ya inició con la Fundación Fray Leopoldo. 

Granada Se Encuentra, confluencia formada por Podemos, Alianza Verde e Independientes, pretende que el Ayuntamiento acceda a estas ayudas para la "adquisición de inmuebles, construcción, reforma o equipamiento de recursos públicos para la atención residencial que fomenten la autonomía y la desinstitucionalización de las personas sin hogar", explican en un comunicado remitido a la prensa. 

Para la confluencia, que estuvo encabezada por Elisa Cabrerizo en las elecciones municipales, esta subvención es una "oportunidad para abordar la grave situación que sufren las personas sin hogar, un serio problema que tratan de abordar colectivos ciudadanos y al que no puede ser ajeno el Ayuntamiento de Granada, administración responsable de dar respuesta inmediata y cercana a este colectivo de personas, implicándose en la búsqueda de recursos que permitan asegurar la vivienda y mejorar la vida de estas personas", explican. 

Granada se Encuentra estima que "acudir a esta convocatoria supondría para el Ayuntamiento de Granada poder atajar un problema sin tener que poner medios propios ni aumentar partidas presupuestarias propias". "Se trata de algo mucho más fácil, solicitar esta subvención para la que la Junta de Andalucía ha destinado una partida presupuestaria de 5 millones de euros para entidades locales andaluzas de más de 20.000 habitantes", detallan.

La formación también recuerda que durante el mandato anterior en el Ayuntamiento de Granada, y en el que ayudó a mantener la gobernabilidad dentro de Unidas Podemos, se inició el proceso para firmar un convenio con la Fundación Fray Leopoldo para la cesión del edificio de la calle Ancha de Capuchinos. "Se estaba pendiente de la búsqueda y concesión de una subvención para un Albergue de Alta Tolerancia y Viviendas para las personas sin hogar. Un uso compartido con quienes actualmente usan una parte de ese espacio, la asociación AMANI", cuentan. 

Granada se Encuentra reclama así al Ayuntamiento el continuar con este convenio y realizar las adaptaciones necesarias, dado que "este edificio es idóneo para este fin y se encuentra recogido en la subvención de la Junta de Andalucía, además de ser una apuesta de varios años de trabajo de asociaciones y colectivos y del propio Ayuntamiento de Granada, que realizó una Declaración Institucional con este objetivo, una declaración que fue firmada por PP, PSOE y Vox". 

La formación ha manifestado también que existen además otras alternativas de edificios vacíos y sin uso en Granada, "edificios en ruinas que suponen un riesgo continuo, que pueden tener usos de necesidad urgente y que podrían ser incorporados al proyecto". Entre ellos citan inmuebles propiedad de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Defensa, y otros propiedad del Ayuntamiento o de la Iglesia Católica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios