Piden 22 años de cárcel al segundo acusado por el crimen de El Nata como "coautor"
Una de las tres acusaciones particulares le imputa delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas
Después de que el pasado 10 de abril la Audiencia de Granada estimase los recursos de los familiares de 'El Nata', que falleció el año pasado de un tiro en la cara en La Zubia, el joven que acompañaba al presunto autor material del crimen se tendrá que sentar también en el banquillo de los acusados.
Según informó ayer a este diario el abogado Solimán Ahmed, que representa a una de las tres acusaciones particulares que existen en el procedimiento, en su caso ha solicitado para este segundo acusado, cuyas iniciales son G.P.C., 22 años de prisión, pues lo considera presunto "coautor" de un delito de asesinato y de otro de tenencia ilícita de armas.
El letrado informó a este diario de que ayer dio traslado de sus nuevas conclusiones provisionales al órgano que se ha encargado de investigar el crimen: el Juzgado de Instrucción número 7.
Los familiares a los que representa Solimán Ahmed ya habían formulado acusación contra el presunto autor del crimen, J.A.O.A., para quien solicitó en un principio idéntico castigo al apreciar en los hechos un delito de asesinato con alevosía y otro de tenencia ilícita de armas.
El nuevo escrito de calificación de esta parte recoge que el crimen tuvo lugar en las proximidades de la calle Trevenque de La Zubia. Fue hace un año: en la madrugada del 12 de mayo de 2014. Todo ocurrió tras "una discusión por circunstancias desconocidas", cuando el acusado "sacó un arma y disparó de forma sorpresiva a Natanael R.H.", conocido como 'El Nata'.
En concreto, el presunto autor del disparo, de 28 años, habría usado "un arma de fuego del calibre 7,66 milímetros", causando la muerte a la víctima, "sin que pudiera defenderse de dicha acción".
El encausado , según esta parte, carecía de licencia de armas y había sido condenado con anterioridad en sentencia firme por un delito de tenencia ilícita de armas, cuyos antecedentes no figuran cancelados.
"Una vez efectuado el disparó -prosigue el escrito- se marchó del lugar de los hechos a gran velocidad". Huyó junto con otro joven, el ahora también encausado G.P.C., que no había sido en un principio procesado. El cuerpo de 'El Nata' quedó tirado en el suelo y la detención del presunto autor del disparo no se produjo hasta semanas después.
Para esta acusación, el presunto autor material "en todo momento estaba acompañado de G.P.C., con el que actuaba de común y previo acuerdo, y que le llevó hasta el lugar de los hechos, conduciendo el vehículo Renault Kangoo color gris, en el que posteriormente se dieron a la fuga".
En cuanto a las penas, los familiares del joven a los que representa Solimán Ahmed reclaman exactamente 20 años de condena por el asesinato y dos por la tenencia ilícita de armas para G.P.C., mientras que para J.A.O.A., solicitan 23 al aplicar la agravante de reincidencia en el segundo ilícito. Asimismo, piden que se les prohiba residir en el lugar donde vivan ellos, así como a aproximarse a sus domicilios, a sus lugares de trabajo o a cualquier otro frecuentado por ellos, a una distancia inferior a 200 metros, durante 30 años.
De indemnización, reclaman que ambos procesados paguen un total de 290.000 euros. El caso, que ha sido investigado por el Juzgado de Instrucción 7, será enjuiciado por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Granada.
Las otras dos acusaciones particulares las ejercen otros familiares de 'El Nata', que están representados por los letrados Antonio Mazuecos y Alfonso de Rojas.
También te puede interesar
Lo último
“Barcelona posa’t guapa”
EDITORIAL
Presupuestos y estabilidad
Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
Crónicas levantiscas
Feijóo y otros mártires del compás
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira