Piedra natural de Filabres, también para los felinos del palacio nazarí

La restauración de los leones ha permitido descubrir tres tipologías de animales

En 2007 comenzaron a retirarse los leones para el arreglo del patio.
En 2007 comenzaron a retirarse los leones para el arreglo del patio.
C. Fenoy

04 de marzo 2012 - 01:00

A principios de enero, tras la colocación del último felino en la fuente en diciembre de 2011, se realizaron pruebas en el palacio nazarí para la puesta en marcha del renovado e innovador circuito hidráulico del monumento, cuya restauración permitirá que los leones de la Alhambra y la fuente que custodian vuelvan a verter agua.

Con estas pruebas, realizadas por el Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife, culmina el proceso de restauración de esta joya escultórica concebida por el sultán Muhammad V en la segunda mitad del siglo XIV. La fase final de la intervención se completará con su pavimentación.

La restauración de las doce esculturas de los leones ha eliminado gruesas costras calcáreas que las recubrían ha detenido la invasión de elementos biológicos, ha consolidado roturas de diverso origen, y ha permitido retirar elementos metálicos y adherencias acumuladas a lo largo del tiempo y muy perjudiciales como el cemento.

El principio de autenticidad que ha guiado la intervención de la fuente de los leones ha puesto de manifiesto el proceso minucioso que se siguió en la ejecución de esta joya escultórica de mármol blanco de Macael. De hecho, la casida o poema que recorre el borde de la taza ha sido fundamental para interpretar correctamente el funcionamiento estético de la propia fuente en su diseño originario.

Esta nueva valoración ha permitido descubrir tres tipologías de leones. Cada una la conforma un grupo de cuatro leones con similitud dos a dos en sus rasgos: nariz, pelaje de la melena, fauces y posición y relieve de la cola. Dicha valoración ha contribuido al conocimiento necesario para abordar las reintegraciones que reproducen esquemáticamente los rasgos perdidos en los rostros de los leones.

stats