Pienso para gatos esterilizados: todo lo que debes saber
CONTENIDO PATROCINADO
La esterilización es un cambio fundamental en la vida de los gatos. Sea cual sea el motivo, es la opción correcta en cualquier caso. Está más seguro y su vida es de mayor calidad y longeva. Además, a través de la esterilización, a menudo también puedes prevenir algunas enfermedades.
Tampoco hay que subestimar la dieta del gato después de la esterilización. Lo que ocurre es que los criadores suelen pensar que perjudican al gato con la operación, pero muchas veces no se dan cuenta de que es una dieta inadecuada la que puede perjudicarle mucho más momentos después. Por esta razón, en el presente artículo trataremos algunos consejos sobre la alimentación adecuada para que tu gato esté relajado, feliz y sano.
El apetito del gato después de la esterilización
Uno de los mitos más frecuentes sobre los gatos y la esterilización es que los gatos castrados son siempre obesos o, al menos, tienen sobrepeso. Aunque eso es más bien una verdad a medias, la realidad es que es aconsejable centrarse en la dieta del gato después de la esterilización y darle comida de alta calidad.
Es comprensible que la esterilización tenga un impacto en la reproducción. Los procesos bioquímicos característicos del periodo de reproducción, durante el cual el apetito tiende a suprimirse, dejan de tener lugar en el cuerpo del gato. Y eso es precisamente lo que cambia la esterilización. La esterilización también puede provocar un cambio en el metabolismo del gato, y por eso su apetito puede aumentar considerablemente después de la operación. Combinado con mayores raciones de comida y una menor actividad, el aumento del apetito puede conducir gradualmente a la obesidad. Pero todo puede solucionarse, y pensar que un gato castrado es igual a obesidad definitivamente no debería ser el caso. Ni siquiera es cierto que después de ser castrado el gato se vuelva más perezoso, pasando todo el día durmiendo o comiendo.
Al contrario, muchos criadores tienen gatos que son tan activos como antes de la esterilización. ¿El gato estaba acostumbrado a correr por el jardín y perseguir a otro gato o a saltar para atrapar moscas? ¿O retozaba en el rascador y saltaba sobre sus juguetes y ratones todo el día? Si es así, no cambiará demasiado y el gato no perderá ninguno de sus rasgos y pasatiempos. Por lo tanto, el riesgo de sobrepeso se debe más bien al aumento del apetito del gato.
Alimentación para gatos esterilizados
No en vano, en todas las tiendas encontrarás prácticamente alimentos especiales para gatos esterilizados. En la mayoría de los casos se denominan "esterilizados" o "para gatos esterilizados". Por lo tanto, si tienes un gato esterilizado en casa, sin duda te saldrá a cuenta comprar este tipo de comida.
Los alimentos de calidad para gatos esterilizados se basan en ingredientes equilibrados, controlan el peso del gato, contienen las vitaminas y minerales necesarios, y también se preocupan por reforzar la inmunidad, la forma física, la salud del tracto urinario y la digestión.
Su importancia radica principalmente en un menor contenido de grasa, es decir, en una relación ajustada entre proteínas y grasas. Sin embargo, ¡ten cuidado con lo que compras! Los alimentos de verdadera calidad para gatos, incluso para los esterilizados, no deberían contener cereales, que pueden provocar alergias alimentarias. Uno de los productos mejor valorados del mercado es Arquivet, empresa especializada en comida natural de alta calidad para mascotas.
¿Por qué ajustar la dieta de un gato después de la esterilización?
Muchos propietarios de gatos esterilizados también se preguntan si es necesario ajustar la dieta de sus gatos después de la esterilización. Naturalmente, todo depende de los propios criadores. Sin embargo, los expertos recomiendan encarecidamente ajustar la dieta, en particular, eligiendo alimentos secos para gatos esterilizados.
No sólo porque los alimentos especiales para gatos esterilizados controlan el peso corporal de tu mascota, sino porque, en general, cuidan más la salud del tracto urinario, que puede ser sensible en los gatos después de la esterilización. Y, por supuesto, el ya mencionado peso y el mantenimiento de un peso corporal ideal también juegan un papel importante.
Por qué es importante la esterilización
¿Sabías que la esterilización tiene un efecto positivo en la vida del gato en los siguientes aspectos?
- Edad: un gato esterilizado suele vivir dos veces más en comparación con un gato no esterilizado. Esto no se debe a un accidente que, por desgracia, suele ocurrir a los gatos no castrados, como una caída, un atropello, etc., sino a una calidad de vida notablemente superior y a la prevención frente a una serie de enfermedades.
- Salud: la esterilización tiene un impacto positivo en evitar el posible desarrollo de cáncer de ovarios y de útero. También repercute favorablemente en el estado físico general, ya que el gato no está expuesto a choques con el organismo como la pérdida de apetito, la emaciación extrema, la diarrea o los vómitos, con los que suele luchar en el periodo de reproducción.
- Psique - el gato es más plácido, pero no perezoso e inactivo, es más cariñoso y no sufre estrés durante los ciclos de celo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia