Píñar acerca a Granada los secretos ocultos de la Cueva de las Ventanas

El Pabellón de Al-Ándalus acoge este fin de semana una serie de actividades, talleres, degustaciones y proyecciones para mostrar los atractivos del municipio

Un visitante prueba el lanzamiento de azagaya.
Un visitante prueba el lanzamiento de azagaya.
B.r. / Granada

13 de septiembre 2009 - 01:00

Píñar ha aceptado el envite del Legado Andalusí para mostrar sus atractivos turísticos y este fin de semana se promociona en el Pabellón de Al-Ándalus. Al amparo de estas instalaciones, el Ayuntamiento de Píñar ha organizado una serie de talleres, expositores promocionales y degustaciones gastronómicas para tentar a los visitantes del Parque de las Ciencias con lo mejor que ofrecen las tierras del municipio.

La actividad, que se desarrolla desde ayer sábado hasta el mediodía de hoy, se enmarca dentro del programa de colaboración del Legado Andalusí con los municipios que componen sus rutas.

En el caso de Píñar, su principal reclamo consiste en la Cueva de las Ventanas, que lleva ya diez años abierta al público -la única de la provincia de Granada que tiene este atributo-. En torno a esta cueva paleolítica se articulan muchas de las actividades que se pueden disfrutar en el pabellón.

Para guiar al público por el medio kilómetro de recorrido subterráneo, el pabellón acoge la proyección ininterrumpida del audiovisual Cueva de las Ventanas. Asómate a la historia en la Sala Ibn Al-Jatib.

Antonio Hurtado, uno de los monitores de la Cueva de las Ventanas, es el encargado de adelantar al público las claves de la visita. "En la cueva se recrea con detalle la vida de los hombres del Paleolítico Superior", cuenta el guía ante una de las escenificaciones que se han llevado al Parque de las Ciencias.

En torno a la vida en la Prehistoria giran muchas de las actividades o talleres que Píñar ha trasladado hasta Granada. Entre las que más sorprenden a los visitantes se encuentra la de tiro con arco prehistórico y el lanzamiento de azagaya, una especie de flecha. Celedonio Martínez, empleado municipal y experto en la materia, es el encargado de enseñar las complejas técnicas de caza, que en la localidad se pueden practicar en la Granja Escuela del Castillo.

También hay talleres de pintura rupestre y de perforado de cuentas de collar, dos actividades que gozan de mucho predicamento entre el público infantil. Además, esta mañana en el Jardín de Al-Ándalus se ofrecerá también un taller de construcción de tapiales nazaríes.

Y tanto para adultos como para niños la sala de exposiciones temporales acoge degustaciones de productos típicos. En horario ininterrumpido los que se acerquen hasta allí podrán dar cuenta de jamón, queso y aceite producidos en el municipio.

stats