EDITORIAL
Extremadura señala tendencias
Después de dos intentos fallidos, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albaicín ya ha puesto los cimientos necesarios para poder "recuperar y conservar" el histórico barrio Patrimonio de la Humanidad. El documento, que viene a sustituir al plan vigente de 1990, nace con importantes novedades.
La primera, el ámbito de actuación. El nuevo plan especial no sólo trabajará en el corazón del Albaicín sino que sus redes llegarán, por primer vez, al Sacromonte, lo que supone sumar a las 104 hectáreas de la barriada 234 más de la zona del monte sacro. En total, 339, 2 hectáreas de terreno urbanizable y no urbanizable que ha quedado minuciosamente tipificado y catalogado en un registro que incluye más de 2.000 elementos de protección.
El texto urbanístico que fue presentado ayer por la concejal del ramo, Isabel Nieto, y la responsable del equipo redactor, María de la Paz Espínola, endurece el espíritu conservador del anterior plan de protección no sólo en la volumetría de las edificaciones sino también en la trama urbanística (que es la que afecta a la creación de viales, entre otros aspectos). "Las numerosas alegaciones presentadas al anterior documento por vecinos, organizaciones y comisiones expertas, además, de los estudios técnicos tanto de la Junta como del Ayuntamiento han hecho que los técnicos reduzcan a la mitad las 50 intervenciones previstas en el antiguo plan". Nieto subrayó que el objetivo del documento "no es innovar ni hacer obras, sino revitalizar y conservar una zona que cada vez está más despoblada".
Para conseguir este objetivo y hacer que el Albaicín y el Sacromonte sean la mejor fachada de la ciudad, el Plan Albaicín cuenta con 52 millones de financiación de los que 32 llegarían de las arcas de la Junta de Andalucía y 19 millones de las arcas municipales. No desaprovechó la edil de Urbanismo la oportunidad de reclamar la colaboración económica de la Diputación y del Ministerio de Cultura para llevar a cabo todas las propuestas previstas a diez años vista. "Si el barrio es Patrimonio de la Humanidad incumbe a todos los granadinos, y la Diputación, como ente provincial, debería comenzar a implicarse en planes como éste que tienen un calado supramunicipal".
protección
Al nuevo plan no se le escapa detalle. El documento incluye un inventario de 2.000 elementos que hay que proteger, entre los que figuran desde molinos, aljibes, plazas, enclaves monumentales, paisaje y vegetación. Los redactores del nuevo texto han cuidado que el documento se ajuste a los parámetros del nuevo PGOU, a la LOUA y a la nueva ley de Patrimonio de Andalucía para que no haya contradicciones en el planeamiento y no puedan surgir discordancias en las obras futuras que afectan al barrio y que se rigen por estos diferentes documentos normativos.
El abanico de la preservación incluye 30 aljibes, 384 zonas arqueológicas; 301 casas-cueva; 216 registros de cuevas aisladas. Al respecto, la edil fue contundente: cueva que no esté habitada tendrá que estar sellada, tapiada y cerrada. "Y aquellas que se mantengan abiertas deberán mantener las líneas de conservación especificas en el plan, es decir, no incluir elementos impropios y que mantengan los mínimos parámetros de habitabilidad".
viviendas y viales
Pero el equipo redactor del plan Albaicín no sólo busca "preservar" sino revitalizar la zona para mantener y recuperar vecinos. Para ello, el Ayuntamiento quiere establecer los equipamiento y poner en marcha actividades y servicios que fomenten el empleo y la vida comercial. Además, dentro de los límites especificados, se prevé ampliar el parque de viviendas. En este sentido, el equipo redactor contempla en las áreas de doce áreas de intervención la construcción de 112 viviendas, 37 de VPO y 75 libres. A las edificaciones se le suman los trabajos de intervención en más de 4.200 viviendas. En este apartado, los técnicos han realizado un exhaustivo trabajo de actuación priorizando en niveles la urgencia de los trabajos en los inmuebles. Así, las administraciones han detectado intervenciones de urgencia en 695 viviendas y trabajos de mejora necesaria en 1.658 casas más. A la creación de viviendas, se le añade la construcción de una red de aparcamientos para residentes, con un total de 770 plazas. "Una de las grandes demandas de los vecinos de la zona", matizó la redactora.
Por último, uno de los aspectos más destacados son las mejoras en los accesos a todo el entorno. El plan vuelve a incluir el vial de entrada por la zona del Fargue, "pero con las distancias adecuadas al entorno". Esta vía de acceso supondrá un respiro a las calles de entrada al barrio y quedará integrada en todo el entorno de San Miguel. A este vial, se le unirá la reordenación de toda la Carretera de Murcia, principal acceso del barrio para el tráfico rodado, que se verá mejorada en sus márgenes y zonas naturales.
Será la semana que viene cuando el documento pase la Junta de Gobierno Local para su aprobación inicial y para que posteriormente sea aprobado y rectificado por la Junta y por el pleno municipal. En cualquier caso, el documento cierra 18 años de un plan que había quedado obsoleto y que 'blinda' aún más el barrio más emblemático de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios