Municipal

El Plan Alhambra: la oportunidad para reformar 11 fuentes del Centro Histórico de Granada

  • Entre ellas destaca la de las Granada, BibRambla, Plaza Nueva o la de Mariana Pineda

El Plan Alhambra: la oportunidad para reformar 11 fuentes del Centro Histórico de Granada

El Plan Alhambra: la oportunidad para reformar 11 fuentes del Centro Histórico de Granada / G. H.

El Plan Alhambra está sirviendo para ejecutar proyectos para los que el Ayuntamiento de Granada no tenía capacidad económica: climatización Huerta de San Vicente, Muralla Zirí, alumbrado Catedral, arreglo de plazas, eliminación del cableado del Albaicín... Otro proyecto que ya está en licitación es el del arreglo de las fuentes ornamentales del Centro Histórico de la ciudad.

En el marco de este programa, el Ayuntamiento tiene pendiente de adjudicación el contrato para los servicios de redacción de los proyectos de renovación y reforma de diferentes fuentes (3 lotes), es decir, los trabajos técnicos previos para elaborar el proyecto de intervención, para lo que el Ayuntamiento reconoce en el pliego que "se realiza la contratación de este servicio ante la falta de medios personales de esta Dirección Técnica de Obras y Mantenimiento para poder abordar la redacción de los proyectos necesarios para cumplir los objetivoscomprometidos". 

Estos tres lotes engloban 11 fuentes ornamentales: Paseo de los Tristes, Plaza Nueva, Plaza de los Campos, Plaza BibRambla, Plaza de la Trinidad, Plaza del Campillo, Plaza de los Lobos, Paseo de la Bomba, Fuente de las Granadas, Fuente del Salón y Plaza de Mariana Pineda.

Según el expediente, "las fuentes sobre los que se va a intervenir, actualmente disponen, por lo general, de unas instalaciones tanto de alumbrado como hidráulicas en parte obsoletas e inadecuadas, pues con el paso del tiempo se han ido deteriorando y el mantenimiento correctivo no es suficiente para que su operación sea óptima. Además, desde su construcción se han producido avances tecnológicos que se pretenden implantar ahora. Las nuevas tecnologías disponibles en el mercado tanto en iluminación como en bombeo, con menores potencias, mayores horas de funcionamiento, y en general mayores posibilidades de control y diseño aconsejan la implantación de unas nuevas instalaciones aprovechando todas estas ventajas".

Se estima como presupuestos máximos para las reformas las siguientes cantidades: 125.000 euros para la del Paseo de los Tristes, Plaza Nueva y Plaza de los Campos; 125.000 euros para la de BibRambla, Trinidad, Campillo y Plaza de los Lobos; y 150.000 para las de la Bomba, Fuente de las Granadas, Salón y Plaza de Mariana Pineda.

El Ayuntamiento aclara que "si la disponibilidad presupuestaria lo admite, se podrán incluirotras fuentes del centro hasta agotar presupuesto".

Una vez adjudicado el contrato, se establece un plazo tipo de dos meses para los estudios previos y la presentación de la solución final.

El presupuesto es de 30.000 euros, impuestos incluidos, divididos de la siguiente forma en lotes: 10.000 euros para cada lote. El plazo de presentación de ofertas es hasta el 24/05/2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios