Municipal

Granada retoma el plan asfáltico y lo extenderá a 20 calles con el asfalto MASAI diseñado por la UGR

Se asfaltará la Carretera de la Sierra, una demanda de los vecinos.

Se asfaltará la Carretera de la Sierra, una demanda de los vecinos. / G. H.

El plan asfáltico de este año en Granada se ha retrasado pero al final será un plan "sin precedentes": Se invertirá un millón de euros y llegará a 20 calles de la ciudad. Y se usará un asfalto 'made in Spain', el asfalto MASAI diseñado por la UGR y que desde este año se extiende por carreteras de Andalucía, y ahora de la propia ciudad de Granada.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, que ha resaltado el "gran esfuerzo" del área de Mantenimiento. "La situación de la guerra y el encarecimiento de las materias primas hacía que fuera dificultoso llevarlo a cabo pero hemos visto la fórmula para incrementar la inversión abaratando costes y recaudar ese millón de euros gracias a una modificación de crédito, por lo que será financiado con los presupuestos del Ayuntamiento", ha explicado.

En total serán 54.000 metros cuadrados de superficie con 5.900 toneladas de aglomerado asfáltico a extender, de las que 4.000 serán toneladas de asfalto reciclado. Comenzará a final de noviembre o primeros de diciembre.

"Resaltar que en nuestro esfuerzo está hacer estas acciones comprometidas con el medio ambiente y para eso vamos a utilizar material asfáltico sostenible desarrollado por el laboratorio de ingeniería de la UGR, el MASAI, reconocido por diferentes organismos y premio de mejores prácticas ambientales". Las ventajas de este asfalto es la utilización de betún procedente de un reciclado de asfalto existente y material de demolición de pavimento que permite evitar 4.000 toneladas de escombro. En su proceso de fabricación hay también un ahorro energético ya que no necesita 180 grados sino 140, por lo que genera un 25% menos de contaminantes a la atmósfera. 

Las calles del plan asfáltico 2022

En cuanto a las calles a asfaltar, estarán en Genil, Norte, Ronda, Chana, Zaidín y Beiro.

En Genil serán la Carretera de la Sierra (demanda histórica de los vecinos por ser muy usada y también por ciclistas), Avenida Cervantes y la rotonda de Carretera de la Sierra con Santa María de la Alhambra (la que sale de los túneles del Serrallo). 

Jacobo Calvo, en la presentación del plan. Jacobo Calvo, en la presentación del plan.

Jacobo Calvo, en la presentación del plan. / G. H.

En Chana se prevé mejorar el asfaltado de las calles Periodista Fernando Gómez de Castilla y Periodista Diego Muñoz Girón, Periodista Eugenio Selles, vía que también será asfaltada desde la rotonda Europa hasta Periodista Fernández Martínez, y plaza de la Asociación de la Prensa.Según ha explicado, las intervención en Norte contempla el arreglo de las calles Santiago Lozano, de la que ha destacado que es “una histórica reivindicación vecinal, Periodista Francisco Giles Jiménez y Periodista Antonio Joaquín Afán de Ribera, mientras que en Zaidín se va a proceder a pavimentar las vías de La Sultana y avenida de Dílar, desde la sede del colegio de veterinarios hasta la avenida de la Ilustración.El plan asfáltico municipal prevé, en Ronda, la pavimentación del Camino de Ronda, en el tramo comprendido entre las calles Méndez Núñez hasta Benito Pérez Galdón, mientas que las actuaciones  en el distrito Beiro permitirán el arreglo del pavimento de las siguientes vías: avenida Federico García Lorca, desde la avenida Argentinita hasta la rotonda Ovidio; avenida Francisco Ayala, desde la rotonda Europa hasta la avenida Luis Miranda Dávalos, y Paseo de Cartuja, en el tramo comprendido entre Carretera de Murcia y la calle Profesor Vicente Callado.

"Es una actuación sin precedentes en los últimos años. Si nos retrasábamos era porque era buscando la mejor decisión para gestionar los fondos públicos", ha explicado Calvo, que ha añadido que el plan "viene a ampliar las actuaciones ya hechas con el microfresado de siete rotondas y las labores de refuerzo de pavimento que pronto anunciaremos para zonas de paradas de autobús". 

Al final la estrategia ha sido esperar a contar con el producto y el proveedor, ACSA, y a mayor pedido en toneladas, más fácil es acceder a la materia ya que según el porcentaje del pedido hay un abaratamiento del coste. 

El dinero procederá de la partida que ahora mismo no se utiliza del pago de la factura de la luz a Endesa por el litigio con la compañía por la prórroga del contrato de suministro eléctrico. Una partida de la que también se sacará para el pago de una sentencia de Rober. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios