Granada

El Plan Estratégico se estrena en el Bajo Albaicín y el 'Boquerón'

  • La oposición pide una "hoja de ruta" y un seguimiento de las actuaciones para garantizar su eficacia

Con más de 600 páginas, seis ejes de desarrollo y cientos de propuestas, el plan estratégico se ha convertido en la herramienta perfecta para caminar hacia la Granada soñada. Y, tras la presentación del documento el Ayuntamiento de Granada se enfrenta a lo más difícil: ¿Por donde empezar?. Al parecer por los barrios del Bajo Albaicín y el conocido como el barrio del Boquerón delimitado por Gran Vía, San Juan de Dios, San Jerónimo y Cárcel Baja ambos muy deteriorados. Según explicó ayer la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto a Granada Hoy, la búsqueda de subvenciones para regenerar estos dos barrios que han perdido una buena parte de población y donde la suciedad es la principal característica se ha convertido en la primera medida de este plan.

No es de extrañar. Aunque la ciudad tiene otras muchas necesidades es cierto que estos dos barrios necesitan de una intervención inmediata. A pesar de contar con multitud de edificios catalogados como BIC y formar parte del camino diario de cientos de turistas, ambos presentan una imagen muy deteriorada que tantas veces ha denunciado, por ejemplo, la asociación de vecinos del Bajo Albaicín. Así, según explicó Nieto, la búsqueda de una subvención del plan Urban para regenerar estos dos barrios se ha convertido en el objetivo número uno.

Para velar por el cumplimiento de las medidas que se abordan dentro del ambicioso documento el Ayuntamiento cuenta con más de una decena de técnicos de todas las áreas que realizan el seguimiento. Además también se van a celebrar reuniones periódicas. Precisamente el seguimiento eficaz de las acciones es lo que más preocupa a los grupos políticos en la oposición: PSOE, Ciudadanos, IU y Vamos Granada. El portavoz del PSOE, Paco Cuenca se muestra satisfecho con el documento que "se ha elaborado buscando el consenso", y admitió que su grupo municipal va a hacer un trabajo leal. Sin embargo, dudó de que muchas de los proyectos del plan vean la luz, pues a juicio de Cuenca, el plan estratégico tiene un problema, y es su máximo representante: "José Torres Hurtado". Para Cuenca, lo más prioritario es llevar a cabo una estrategia por el empleo aprovechando el potencial que tiene Granada, pero también incide en la protección del patrimonio de la ciudad.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, también está satisfecho con este documento que engloba aspectos tan diversos como la mejora de la accesibilidad, la transparencia, el desarrollo económico o las nuevas tecnologías. Sobre todo ello, dijo que el plan estratégico es muy similar al programa electoral de Ciudadanos, pues ambos persiguen los mismos fines con todas las líneas por las que se debe trabajar en Granada como son "la innovación, el conocimiento, el medio ambiente y el turismo". A su juicio, en todo ello será de gran utilidad el documento que el PP y Ciudadanos firmaron el pasado 1 de julio para lograr la estabilidad en el Ayuntamiento. Con un total de 50 medidas el documento recoge distintas actuaciones muy en la línea del plan estratégico. "Intentamos sacar temas de la pelea partidista para buscar soluciones y aportaciones que sean beneficiosas para Granada". Como ejemplo, resaltó la necesidad de hacer un "pacto de ciudad" por el tema del botellódromo y la movilidad, para la que se va a crear un observatorio específico.

Para Francisco Puentedura (IU), la voluntad política y la capacidad para fijar plazos y presupuestos van a ser las claves para hacer realidad lo recogido en el plan estratégico. Para el edil, las medidas más urgentes están centradas en Bienestar Social y en la creación de empleo y será necesario que se sienten todos los organismos y agentes de la ciudad para hacer realidad las medidas siendo imprescindible, a su juicio, supervisar los resultados.

Por último, la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, se muestra a favor del documento aunque considera que es "demasiado global". Según su opinión, se debería empezar por los Servicios Sociales, acabar con la pobreza energética, la creación de empleo y el Pacto por la Vega".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios