Granada

EL Plan Infoca logra dejar en conato el 80% de los incendios

  • El número de fuegos el pasado verano es cinco veces menor a los del 2017 y el terreno afectado representa el 3% del suelo andaluz

El operativo del Plan Infoca para la extinción de incendios forestales en época de máxima alerta ha conseguido que más del 80% de los fuegos de la provincia de Granada queden en conatos, que son aquellos en los que el área afectada no supera una hectárea de terreno. Así lo indicó ayer la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, con motivo del Comité Asesor del Plan Infoca, que contó con la asistencia delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Inmaculada Oria, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y miembros del equipo directivo del Plan Infoca, y agentes de varias unidades.

La campaña de extinción de incendios forestales en Granada ha concluido con un total de 100 intervenciones por parte del operativo del Infoca, entre el 1 de enero y el 30 de octubre, 85 de las cuales fueron sobre terreno forestal, informó la Junta.

En total, el área de terreno afectada en la provincia de Granada apenas representa el 3% de toda la superficie en Andalucía con un total de 89 hectáreas en esta temporada de máxima alerta.

Catalogados como incendios, es decir aquellos cuya superficie quemada superó la hectárea, se registraron 16, de los que solo dos sobrepasaron las diez hectáreas de terrero quemado, en concreto el registrado en Colomera, con 13 hectáreas, y el de Ventas de Huelma con 23 hectáreas.

Estos datos arrojan "una de las mejores campañas de los últimos años, sin grandes incidencias", según reseñó la delegada de la Junta, quien agradeció la colaboración de la ciudadanía a través de recursos como el 112 y ha valorado "la estrecha cooperación entre instituciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para minimizar los efectos del fuego".

García ha destacado asimismo la efectividad de las investigaciones llevadas a cabo por Guardia Civil y Policía Autonómica, en colaboración con las Brigadas de Investigación de Incendios de los agentes de Medio Ambiente, y que han concluido en un total de 9 investigaciones judiciales.

La subdelegada del Gobierno destacó el bajo índice de incendios registrado el pasado verano que ha sido cinco veces menor que en 2017. Destacó además la labor que realiza la Guardia Civil en su doble función, de intervención directa, y a través del Seprona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios