Covid-19

El Plan 7.500 de la Junta amplía en 135 camas la capacidad de los hospitales de Granada

  • La ocupación total de camas en la provincia está ahora mismo en el 12,52%

Planta UCI Covid en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio Planta UCI Covid en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio

Planta UCI Covid en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio / HUSC

Granada está preparada para acoger en sus hospitales a 2.236 pacientes con la activación del Plan 7.500 aprobado la mañana de este martes por la Junta de Andalucía ante un escenario probable de saturación de los hospitales debido a la tercera ola de coronavirus. En la actualidad, el porcentaje de ocupación hospitalaria por Covid es del 24,9%, mientras que el total contando todas las especialidades es del 12,52%, por lo que el margen aún es relativamente amplio.

Según los datos ofrecidos esta mañana por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, la Junta de Andalucía prevé que "antes del fin de semana" se supere el umbral de los 4.500 hospitalizados por Covid-19, por lo que el plan de contingencia diseñado para esa cifra se va a quedar anticuado, por lo que se activará el nuevo plan para hacer frente a la tercera ola "explosiva" del coronavirus en la comunidad.

El Plan 7.500 hará que Granada pase de 1.877 camas convencionales y 224 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.977 camas convencionales y 259 de UCI, 2.236 entre las dos. La Junta prevé que en un escenario donde en la comunidad se alcancen los 7.500 ingresos, en Granada debería haber 939 hospitalizaciones totales, de las que 141 serían pacientes de UCI. "Por tanto, llegado a dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, pudiendo recibir pacientes de otras provincias", explica la Junta. En la actualidad la cifra es de 524 hospitalizaciones totales, de las que 103 están en UCI. En el pico de la pandemia, en Granada hubo 888 ingresados, con un máximo en Cuidados Intensivos de 136.

El Plan contempla también la posibilidad de contar con otros recursos asistenciales en el caso de ser necesarios. El de Granada sería habilitar 500 camas en las dependencias del Antiguo Hospital San Cecilio de la Avenida de Madrid. En toda Andalucía serían 5.421 puestos adicionales. Otra de las patas del plan es que Granada reciba pacientes de otras provincias.

Con este Plan, presentado por el consejero de la Presidencia, Administración Local e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se aumentan las camas hospitalarias desde las 13.532 hasta las 15.384 y de 1.462 a las 2.622 en las unidades de cuidados intensivos (incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica), además de prever la necesidad de recursos adicionales en las provincias de Cádiz y Málaga, desde donde se podrían incluso trasladar pacientes a las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada.

Este plan también conlleva la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en los planes de contingencia de cada hospital.

Además, la Consejería de Salud asume que entre el 10 y el 15 por ciento de las hospitalizaciones se ubicarán en centros privados. Este plan también potencia la hospitalización domiciliaria para aquellos pacientes, sobre todo pluripatológicos, crónicos o con alguna insuficiencia, que "no se benefician de su estancia en el hospital", de ahí que se le realice el seguimiento en su domicilio ya sea desde Atención Primaria o personal hospitalario que se desplaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios