Granada

El Plan Pernocta se estrena con la adhesión de un centenar de hoteles

  • La Alhambra comienza "el periodo de transición" que implanta las entradas nominativas a grupos

"Los turistas vienen a ver la Alhambra por la mañana con un bocadillo en la mochila y por la noche se vuelven a dormir a Málaga". Es un viejo reproche de los hosteleros y empresarios granadinos, una preocupación que viene ocupando buena parte de las estrategias impulsadas por las instituciones que operan en el sector, que cuenta desde ayer con un nuevo aliado: el Plan Pernocta. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Granada que pretende incentivar a los visitantes que duerman al menos dos noches en la capital con un pase con cierta prioridad para comprar entradas a la Alhambra por un precio de 16 euros. Este proyecto, según apuntó ayer el alcalde, ha logrado sumar en cuestión de 48 horas a cerca de un centenar de hoteles.

El plan, enfantizó Francisco Cuenca, se ha puesto en funcionamiento con la mayor agilidad debido al "elevado porcentaje de turistas que vienen a nuestra ciudad, visitan la Alhambra y se van". Es una situación, dijo, que arrastra Granada desde hace años y que justifica que la iniciativa se haya acelerado al máximo: "El hecho de que Alhambra esté en Granada debe tener una repercusión permanente y directa y eso pasa por que la entrada al complejo nazarí tenga esa vinculación con la economía y el empleo haciendo que la gente que visita la Alhambra se quede a dormir en la ciudad".

Al principio convivirán ambos modelos de venta de entradas para que el sector se adapte

Por esa razón, subrayó, si esos turistas que vienen "quieren tener cierta prioridad para poder acceder a la Alhambra" tendrán que quedarse "dos noches o más pernoctando, comiendo y gastando en nuestra ciudad".

El plan, que nació de un acuerdo entre el Ayuntamiento, el Patronato de la Alhambra, la Consejería de Cultura y la Confederación Granadina de Empresarios, generará "más riqueza en la ciudad, más calidad en los puestos de trabajo en hostelería y sin ningún tipo de duda, empleo directo", confió el primer edil. En este sentido destacó que también hay opción para quienes vengan a Granada y no visiten la Alhambra. El bono pernocta está dentro de un paquete con distintas opciones que plantea las visitas a la Capilla Real, a la Cartuja, al Parque de las Ciencias o la Abadía del Sacromonte.

El Plan Pernocta se pone en marcha, además, justo en el momento en que el Patronato avanza en su estrategia de fortalecer y agilizar el sistema de entradas al monumento con tiques nominativos. La Alhambra comenzará hoy a implantar los pases nominativos para los visitantes que acceden en grupo, como ya hace con los turistas que llegan de manera individual, en el marco del nuevo sistema que está aplicando para ganar en seguridad y acabar con la reventa de entradas.

El director del Patronato, Reynaldo Fernández, señalaba ayer a preguntas de los periodistas que hoy se inicia un periodo "de transición" para que los agentes implicados se adapten al nuevo sistema, ya que las entradas se venden con tres meses de antelación, por lo que durante un tiempo convivirán los dos modelos.

Para el primer día del cambio espera "absoluta normalidad" en el monumento, pues "no va a pasar nada diferente", salvo que arranca este periodo transitorio para que "de una manera tranquila y sosegada" el sector se vaya adaptando. Algunos agentes del sector han criticado el nuevo sistema, entre ellos la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que hace unos días advirtió de que la Alhambra será el primer monumento en exigirles el nombre, documento de identidad, sexo y edad de cada uno de los integrantes de sus grupos o clientes particulares a la hora de reservar la entrada.

La Plataforma Todos somos la Alhambra, integrada por colectivos del sector turístico y cultural, afirmaba no ver "motivos convincentes" para la implantación de las entradas nominativas en el monumento nazarí y advierte de que los cambios que se están produciendo afectan "directamente a la labor de los operadores turísticos e imposibilitan trabajar con un mínimo de previsión".

Con el nuevo sistema de venta de entradas puesto en marcha el pasado 1 de octubre, la medida ya se estaba aplicando para el turista individual, cuya entrada cuenta con un código QR y están vinculadas a su DNI o pasaporte. Tras varias reuniones con diversos agentes del sector, ahora la Alhambra ha decidido dar "un paso más" y extenderlo a los grupos organizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios