El Plan Renove permite cambiar la lavadora a más de 4.700 granadinos
Esta iniciativa de la Junta ha generado en el sector compras por valor de 4,7 millones
Un total de 10.836 granadinos se han acogido desde el pasado 7 de febrero a la sexta convocatoria del Plan Renove de electrodomésticos para sustituir sus viejos aparatos por otros de mayor eficiencia energética. En total, el volumen de ayudas concedidas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, asciende a más de 1 millón de euros, habiendo dinamizado económicamente el sector con inversiones que superan los 4,7 millones en los 169 comercios adheridos en la provincia, según ha informado el delegado de Economía de la Junta, Antonio Argüelles.
El programa, destinado a mejorar el ahorro y la eficiencia energética en los hogares andaluces, permanecerá en vigor hasta agotar los 16,5 millones de presupuesto con los que está dotado. Ofrece ayudas a la adquisición de electrodomésticos de calificación energética A o superior de gama blanca, encimeras eléctricas de inducción y equipos de climatización.
Respecto al tipo de aparato, el electrodoméstico más demandado hasta la fecha ha sido la lavadora, con un total de 4.733 solicitudes (43,6%); seguida del frigorífico, con 3.211 (29,6%); el lavavajillas, con 1.121 (10,3%); el horno, con 741 (6,8%); y el congelador, con 505 (4,6%). Las encimeras de inducción, novedad de esta edición, han sido solicitadas por 395 ciudadanos (3,6%), mientras que las ayudas para sustituir equipos de climatización, cuyo plazo de solicitud se abrió el 14 de marzo, ya han sido solicitadas por 130 granadinos (1,1% de las peticiones registradas).
A través del Renove, la Agencia Andaluza de la Energía ofrece ayudas que alcanzan un importe máximo del 25% del precio final del producto en todas las categorías, atendiendo siempre al grado de eficiencia energética de los electrodomésticos. Así, se ofrecen descuentos de hasta 145 euros al comprar frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas clase A+++; hasta 125 euros por adquirirlos de clase A++ y hasta 105 euros por adquirirlos de clase A+. Los incentivos para la renovación de equipos de climatización pueden alcanzar hasta los 400 euros.
Las subvenciones medias que están recibiendo los andaluces para la sustitución de sus equipos se sitúan en 94 euros en el caso de ayudas a electrodomésticos de gama blanca, 84 euros en el caso de ayudas a la sustitución de encimeras eléctricas y 231 euros para las solicitudes relativas a aparatos de aire acondicionado. Entre las novedades de esta edición, destaca la ampliación del catálogo de electrodomésticos incentivables con la inclusión de la sustitución de encimeras eléctricas convencionales y vitrocerámicas.
No hay comentarios