Municipal

El Plan de Turismo de Grandes Ciudades definirá la Granada del futuro

  • El plan, que supondrá la inversión de 10 millones de euros en la capital, tiene el visto bueno de la Junta

  • La ciudad espera poder ponerlo en marcha cuanto antes

El Plan de Turismo de Grandes Ciudades transformará la Granada del futuro

El Plan de Turismo de Grandes Ciudades transformará la Granada del futuro / Álex Cámara

Granada tiene muchos retos y ya no son sólo de futuro, sino de presente. El medio ambiente, el cambio climático y ahora el turismo. La capital tiene en este sector su principal fuente de ingresos y hay problemas que afectan a todo el país que hay que solucionar, como los pisos turísticos o la turisficación, pero también hay aspectos en los que mejorar como ciudad que requiere adaptarse a a los cambios del futuro para mejorar la captación de turistas, eliminar la estacionalidad y sobre todo compaginar un buen turismo con la vida de la ciudad.

Y la hoja de ruta es el Plan de Turismo de Grandes Ciudades, que supondrá una inversión de 10 millones de euros en la ciudad para mejoras que cambiarán y mejorarán la ciudad e incidirán en la promoción turística. Según el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, el documento ya tiene el visto bueno de la Junta de Andalucía y sólo falta la firma del convenio para su puesta en marcha final.

El documento, que se elaboró durante el mandato del PSOE, que ya lo anunció en 2018 mediante el primer borrador, se ha sometido a mejoras a petición de la Junta y lo último ha sido la respuesta a cuatro alegaciones, ya contestadas y que han retrasado un poco el trámite. Pero ya está el OK definitivo. Así, el concejal ha agradecido el trabajo realizado por la anterior concejal de Turismo, Raquel Ruz, en un “trabajo que tuvo una importante puesta en común” con el sector.

El inicio de los trabajos fue el primitivo plan de turismo de 2005, que supuso una inversión de 6,4 millones y que fue ampliado hasta 2015. La Junta financió el 60% y el Ayuntamiento, el 40% restante. En 2016 el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el decreto que regula los planes turísticos de grandes ciudades de Andalucía y los convenios de colaboración, por lo que Granada se puso a elaborar el documento. De hecho, la previsión inicial era que fuese para el plazo 2018-2022. Ahora son 10 millones de inversión, al 50% entre instituciones. Los 5 millones de aportación municipal se financiarán con la Granada Card. Como entonces, lo que se busca es mejorar la competitividad turística de Granada. Con aquel plan se hicieron rutas, se mejoró señalización, el entorno de la ermita de San Miguel, se mejoró la Alcaicería o la Oficina de Información Municipal.

Ahora se incluyen medidas vinculadas con la tecnología y una gran acción en el entorno del Centro Lorca, entre otras medidas. Son 15 acciones divididas en cuatro ejes: turismo sostenible, turismo accesible, turismo inteligente y calidad turística.

El borrador del plan incluye un análisis exhaustivo de Granada, sus recursos, datos turísticos, valor patrimonial o transportes, así como un completo estudio sobre el turismo y su comportamiento. “Incluye proyectos muy interesantes e importantes inversiones”, explica Olivares, que considera un reto importante conseguir diversificar la oferta de Granada para distribuir el turismo más allá de la Alhambra y del Albaicín.

El concejal destacó también la creación de la “Marca Granada” para unificar la promoción turística.Con cada proyecto se tendrán que hacer pliegos de licitación y tendrán que ejecutarse durante cuatro años a partir de la puesta en marcha del plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios