El Plan de Turismo empieza a sacar los proyectos del baúl
El centro lucirá antes de verano la nueva señalización · En 2009 se materializará el 50% de presupuesto · La explotación de San Miguel, a expensas del PGOU y de la Junta
El Plan de Excelencia Turística de Granada -proyecto en el que participan Junta, Ayuntamiento y Empresarios- ha tomado velocidad de crucero. En pocos meses han comenzado a salir del baúl proyectos e iniciativas que, aunque estaban previstas hacía bastante tiempo, no se conocía su estado de ejecución. Los responsables del proyecto se han puesto las pilas y, antes del verano, se podrá contar con algunas de las mejoras a cargo de este plan como es el caso de la nueva señalización que afectará a todo el centro.
La materialización de las iniciativas no quedarán sólo ahí. La comisión del plan tiene previsto ejecutar en lo que queda de 2009 los proyectos presupuestados con la mitad de los 9,6 millones de euros en los que está cifrado en su conjunto el Plan de Excelencia Turística de Granada. Será en junio cuando el equipo de trabajo se vuelva a reunir y establecer la nueva cartera de proyectos para invertir los 4,6 millones restantes del fondo.
De la nueva tanda de proyectos, la señalización del centro es la más cercana ya que, una parte de este proyecto se inaugurará el próximo 20 de marzo, con especificación de las siete rutas turísticas de la tapa en el casco histórico y que tendrán su punto de partida en la Plaza del Carmen. Así, con la ubicación de estas siete señalizaciones, que coincidirá con la celebración del encuentro Granada de tapas, la capital se convertirá en la primera ciudad andaluza en señalizar turísticamente una ruta sobre las mejores tapas que ofrecen sus bares.
Entre los proyectos ya en fase de ejecución figuran otros como el paseo entre San Miguel y el Sacromonte, cuya peatonalización está a punto de concluir, la rehabilitación de la Alcaicería y la intervención en el entorno de la cuesta del Realejo. Además del arreglo del Paseo de los Mártires, que concluirá antes de abril; el monumento al viajero; la ruta de conventos, jardines y patios; los paneles de información turística en los aparcamientos y la ubicación, en un lateral del Ayuntamiento, de una oficina de información turística.
Al margen de los proyectos, en la comisión de seguimiento también hubo propuestas. Concretamente, dos procedentes de la Federación de Hostelería. La primera para estudiar la viabilidad de un espectáculo de luz y sonido aún por definir, y una segunda dirigida a la instalación de paneles informativos sobre las restricciones de tráfico que hay en la ciudad y que pueden orientar a los turistas que no conocen las diferentes alternativas al tráfico.
No hay comentarios