Plan para los que nunca planean
Para los rezagados, los que no han dispuesto de tiempo ni ganas de pensar en el fin de año, aún hay opciones de última hora con las que dar una cálida bienvenida al año nuevo, depare lo que depare.
Para los soñadores y románticos empedernidos, para los amantes de las tradiciones, para los ultramodernos e incluso para los escépticos, la última noche del año suele ser una velada especial, un momento para el reencuentro, para la celebración, para desmadrase junto a los amigos, para decir adiós a los malos momentos del pasado y brindar por un futuro incierto pero, por qué no, mejor. A estas alturas, la mayoría de los granadinos ya han hecho sus planes, sobre todo si han pensado en pasar estos días fuera. Pero los rezagados, los que no han dispuesto de tiempo ni ganas de pensar en el fin de año o los que prefieren dejarse llevar, aún hay opciones de última hora con las que dar una cálida bienvenida al año nuevo, depare lo que depare.
Casas rurales
En verano comenzaron las reservas de casas rurales, una opción muy extendida entre amigos y familiares para pasar estas fechas. Resulta barato, no hay obligación de vestirse de gala y se puede organizar todo el jaleo que se quiera sin molestar al vecino. Con las uvas casi en la mesa, la disponibilidad de estos alojamientos es muy escasa. En la agencia Rural Andalus queda tan sólo una casa disponible en la provincia pero hay plaza en diez hoteles rurales.
"Queda muy poco, cerramos reservas a diario, la verdad es que hay mucho movimiento de última hora", explica Monsalud Bautista, directora comercial de Rural Andalus. La casa está situada en Yegen y sólo cuenta con dos plazas, aunque resulta muy económica: sólo 66, 56 euros.
En los hoteles, Rural Ándalus ofrece más posibilidades. Por ejemplo, todavía quedan diez posibilidades. La estrella y lo más solicitado siempre es la Alpujarra, pero todavía hay alojamientos en establecimientos en rincones como Bubión.
Los más singulares, como la Alquería de Morayma, están completos desde hace mucho tiempo.
Formada por apartamentos rurales y habitaciones de hotel diseminadas, el precio de la doble para estas fechas se mantiene casi como en el resto del año (66 euros más IVA al que se suman ahora sólo 3 más) ofrece a sus clientes una cena cotillón por 65 euros por persona.
Pero la joya para deportistas y fiesteros en esta fecha es Sierra Nevada, que este año repite un 80% de ocupación, según fuentes de Cetursa. Una cifra nada desdeñable para sus 60 kilómetros de superficie esquiable.
La estación invernal de Sierra Nevada sumó ayer un nuevo aliciente a su oferta, pues abrió la Fuente del Tesoro y su conexión con el Tubo del Enebro, la pista donde se disputó el eslalon gigante del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino 1996, y primera pista 'negra' -solo para expertos- que entra en servicio esta temporada gracias a la nieve producida.
Hoy se incorporará la segunda pista 'negra', la pista Neveros, casi paralela a la Fuente del Tesoro, y que ha sido el escenario de las carreras de eslalon en pruebas FIS. Además, el día 1 se inaugura el esquí nocturno esta temporada en la pista de El Río, de 19:00 a 21:30 horas. Y, para los que alarguen la estancia, el 3 de enero se desarrollará un espectáculo musical infantil Una canción para Navidad, en la plaza de Andalucía.
También está la opción más económica de un paseo por la playa, una ruta en bicicleta, un jornada de senderismo por la zona de los Cahorros o una visita a las secuoyas, los árboles más grandes del mundo, que crecen también en la zona Norte de la provincia.
Y para los que prefieran salir de la misma y buscar parques naturales en los que realizar rutas de senderismo o disfrutar con los pequeños de paisajes verdes, también cuentan todavía con algunas opciones cercanas. En esta agencia disponen en la Sierra de Cazorla y Segura de varias casas, "dos o tres alojamientos de cuatro plazas en Arroyo Frío, Hornos de Segura y Segura de la Sierra, que salen en torno a los 250 euros las tres noches de estancia", afirma la directora comercial.
En el interior de la Axarquía, en Sayalonga, un pequeño refugio para dos personas se puede alquilar por 225 euros las tres noches. Se trata de la Casa Fuentezuelas.
También cuentan, según Bautista con "una casa preciosa de dos plazas en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, que pertenece al pueblo de Galarosa, en Huelva. Las tres noches se pagan a 216,58 euros y es de las pocas que admite pasar sólo dos noches por 144,39 euros".
Y, como hoteles con encanto, destaca el Hotel El Curro, de cuatro estrellas y ubicado en la Sierra de Cazorla, destaca por su gastronomía, una comida tradicional con un toque innovador. Ofrece dos noches en régimen de alojamiento y desayuno, cena de gala con cotillón y dos horas barra libre y almuerzo de año nuevo por un precio de 375,41 euros la pareja. Es pequeño y muy acogedor y familiar en uno de los parque más espectaculares del país.
Estancia frente al mar
También hay opciones para alejarse del ajetreo navideño de la ciudad sin tener que perderse en el monte. La previsión meteorológica para los próximos días es buena, no se esperan lluvias sino sol y las temperaturas máximas rondarán los 20 grados. Todavía hay alojamientos rurales en establecimientos como Casa Blanca, en Almuñécar.
Cena de lujo
Lentejuelas, seda y zapatos de tacón, chaqueta y corbata o esmoquin. A muchos les gusta pasar la Nochevieja vestidos de gala y darse el capricho de deleitar sus paladares con una verdadera cena de lujo. No faltan opciones en el centro de la ciudad, sin tener que usar el coche y con la opción de pasar la noche en algunos de los hoteles más importantes de Granada. No es una opción económica, pero sí muy golosa.
Hotel Vincci posada del patio
Por ejemplo, en uno de los cinco estrellas de la capital, en el Hotel Nazaríes, la oferta de habitación doble con cena-cotillón para dos personas y el desayuno sale por 450 euros. Y, para los granadinos que quieran disfrutar de la suculenta cena que propone su chef y de la barra libre hasta que el cuerpo aguante el precio por persona es de 180 euros.
Eso sí, el menú incluye sólo de entradas, unas delicias japonesas, un crujiente de langostino marinado al estilo Tailandés, una tosta de paté de cacalao con pimiento de piquillo y aceituna negra, unos taquitos de queso puro de oveja y jamón ibérico de Jabugo.
El primer plato es un entremés de bogavante a las dos salsas con brotes tiernos, mango, langostinos y paté de ahumados aderezado al agridulce de eneldo fresc. El segundo es una crema de calabacines tiernos con queso cremoso al aroma de calvados y piñoncitos tostados, y el plato fuerte es un medallón de solomillo de buey parrilla con verduras de temporada y salsa de Pedro Ximenez con Frutos de Otoño. De postre una delicia nazaríes y todo regado con los mejores vinos y barra libre. Y, por si fuera poco, un chocolate caliente con churros de madrugada.
Tarde de Nochevieja
Una de las opciones que están más de moda últimamente es la salir la tarde antes de la fiesta. La moda empezó hace años el mediodía del 24 de diciembre, una fecha en la que hay más gente en Calle Navas que en Semana Santa. Para mañana ya hay muchos bares de esa zona, que anuncian en las redes sociales una fiesta especial desde las las 18:00 horas hasta las 21:00, como es el caso de La Budinka. Una opción ideal para irse ya a casa, cenar, tomarse las uvas y acostarse, que tampoco se acaba el mundo.
Viaje relámpago
Lo que también resulta más que tentador en este día tan especial es recibir el 2012 en otra ciudad, meter algo de ropa en una pequeña maleta y dejarse llevar. En algunas páginas web consultadas no se encuentran grandes ofertas de vuelos, pero sí que hay algunas opciones que no resultan muy caras para tratarse de un viaje y con el beneficio añadido que se trata de vuelos relámpago que parten desde Granada o, si se buscan más alternativas, desde Málaga.
Amsterdam
En vueling.com se pueden comprar pasajes para de ida a Amsterdam por 89 euros por persona si se sale el propio día 31 a las 13:40. La vuelta es un poco más cara, a 109 euros, el domingo a las 20:30 de la tarde. En este intervalo, da tiempo a pasear por la ciudad, visitar algún monumento típico y buscar un local en el que pasar la noche de fiesta.
Casablanca
También cercano aunque más exótico que Europa, se encuentra la ciudad de Casablanca. En esta semana se podían encontrar ofertas en edreams. es por 175 euros por pasajero. También se trata de vuelo directo con salida el 31 y llegada el día 1.
Barcelona
Subir en avión hasta la bella capital catalana y pasar allí el fin de año puede salir por menos de 90 euros por persona si se busca a través de edreams. es. Un precio más que asumible para una noche que puede resultar inolvidable.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada