La Policía controlará los accesos de los 44 colegios de Granada: 21 puntos de control, 90 agentes y 9 centros 'conflictivos' para el tráfico
Municipal
La concejal de Movilidad pide a los padres "repensar" la forma de llevar a los hijos al colegio y evitar atascos
Preocupa la zona de Arabial con las obras del eje
Comienzan los colegios y con ellos los atascos de tráfico en la ciudad en las horas punta. Moverse por Granada sobre las 9 de la mañana y luego a las dos de la tarde coincidiendo con la entrada y salida de los niños a los centros educativos, suele ser difícil y termina con la paciencia de más de uno.
Para intentar controlar el tráfico, aliviarlo y evitar congestiones, la Policía Local de Granada ha diseñado un año más un dispositivo especial de tráfico para el control de accesos a los 44 colegios de la ciudad. Un plan que contara, a partir del 12 de septiembre, con casi un centenar de agentes, que cortará calles y que regulará cruces en los puntos más conflictivos.
La concejal de Movilidad, Raquel Ruz, ha presentado hoy este dispositivo y ha pedido colaboración de los padres para minimizar los problemas de tráfico con el vehículo privado, solicitando que se desplacen en transporte público, transporte escolar o andando cuando se pueda para evitar que el uso de vehículo privado colapse las vías.
Agentes y cortes de calles
El dispositivo tendrá 90 agentes: 18 de tráfico, 40 de distrito y 32 de otras secciones, "todos implicados en que la entrada de los escolares se haga con la mayor normalidad". Además, se ha aprovechado el verano para repintar toda la señalización sobre entornos escolares seguros para "avisar a los conductores de la zona de paso de los escolares". Se cubrirán 21 puntos de la ciudad en las entradas y salidas de los 44 centros.
Habrá centros en los que se realice un corte total de la calle como son el San Juan de Dios de Cerrillo Maracena, el Manjón, la Asunción, Santa Micaela, Fuente Nueva, Virgen de Fátima o el José Hurtado.
14 cruces vigilados
Se han programado 14 cruces con presencia continua de Policía y otros que por su dificultad y densidad de tráfico (en Méndez Núñez, Fuentenueva y Severo Ochoa), tendrán presencia especial de agentes. Los cruces con presencia continua policial serán: Arabial-Regina Mundi, Molinos, Villarejo, Paseo de los Basilios, puerta de la jefatura de Policía, Plaza Manuel Cano, Camino de Ronda-Méndez Núñez, Plaza Einstein, Fuentenueva, Fuentenueva-Colegio Mayor, Santa Bárbara, Severo Ochoa-Marín Ocete, Avenida Andalucía-Francisco Pradilla, Arabial-Camino de Purchil, Rotonda Cruz de Lagos, Carretera de Churriana y rotonda Venta del Nogal.
Colegios con presencia obligatoria por colapso
Hay también una serie de colegios que se van a cubrir de manera obligatoria por ser puntos especialmente conflictivos para el tráfico: Virgen Blanca, Mercedarias, Regina Mundi, Sagrado Corazón-Escolapios, Virgen de las Angustias, Santo Domingo, Sagrada Familia y Severo Ochoa (Avenida de las Alpujarras). Los 44 colegios de la ciudad se cubrirán pero de forma rotatoria salvo estos que tendrán presencia policial continua.
El jefe accidental de la Policía Local, José Antonio Rebollo, ha explicado que se ha orientado el dispositivo a objetivos de mejora vial para que el entorno escolar sea una zona segura. "Se van a priorizar los accesos, hacer cortes y cubrir las vías principales de entradas y salidas", ha dicho. También quieren aumentar la confianza de la comunidad y para eso piden utilizar el transporte público, lo que "favorecerá el dispositivo".
Arabial, punto negro
Un punto problemático esta vuelta al cole será la calle Arabial por las obras del eje Palencia-Arabial, por lo que se va a "intentar mediar y compaginar las obras con el inicio del curso". Para eso, en el tramo de 09:30 a 10:00 horas se usará la vía completa sin que se realicen trabajos de obra para descongestionar la vía. Pero "no sirve de nada si se usa coche particular, se aparca en doble fila o se llega dos horas antes a recoger a los niños", ha destacado.
Los casi cien agentes diarios y 8 mandos cubrirán todas las zona de la ciudad y no solo el tráfico. Se va a hacer especial hincapié en la vigilancia del menudeo de sustancias en los alrededores de los colegios, "algo que también preocupa", junto a asuntos como el acoso escolar o el absentismo. "Queremos generar un entorno seguro de forma integral".
Ruz ha concluido con un llamamiento a los padres para "repensar la manera de moverse por la ciudad".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía