'Plan renove' en la informática judicial

La Consejería de Justicia e Interior cambiará en los juzgados granadinos 901 ordenadores y 168 impresoras

Un ordenador y un monitor de los antiguos en un juzgado de lo Penal andaluz, en una imagen de archivo.
Un ordenador y un monitor de los antiguos en un juzgado de lo Penal andaluz, en una imagen de archivo.
Y. Huertas - J. M. Granada

16 de agosto 2014 - 01:00

Un auténtico Plan renove de la informática judicial. La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía va a realizar una profunda renovación tecnológica en los juzgados de la provincia con el objetivo de mejorar y poner al día la dotación informática al servicio de los profesionales que trabajan a diario en la Administración de Justicia. Para ello, antes de que acabe este año, la Consejería de Justicia tiene previsto instalar un total de 901 ordenadores nuevos y 168 equipos multifuncionales, que permiten escaneo, digitalización, copia, fax e impresión, según los datos facilitados a Granada Hoy por el departamento que dirige Emilio de Llera.

La renovación tecnológica no sólo se realizará en los órganos judiciales granadinos, sino que se llevará a cabo también en los juzgados de las otras provincias andaluzas, siendo la inversión global prevista de 9,4 millones de euros. En total, en la región se instalarán 5.000 nuevos ordenadores y 970 impresoras y escáneres,

Esta inversión es fruto del convenio firmado por la Consejería de Justicia e Interior con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la entidad Red.es, que cuenta con financiación comunitaria gracias al apoyo de los fondos europeos Feder.

En el marco de este convenio, se va a abordar también la dotación o renovación de los equipamientos y sistemas de grabación en salas de vistas. En total está previsto que se instalen 27 sistemas de grabación de vistas y su software correspondiente de gestión en la provincia granadina. No han sido especificados los juzgados destinatarios. En Andalucía, la dotación de nuevo equipamiento y renovación de los sistemas de grabación está prevista en un mínimo de 290 salas de vistas judiciales.

Asimismo, se pretende continuar la extensión del sistema de notificaciones judiciales Lexnet a través de internet. Las cifras reflejan los buenos resultados de este sistema de envío telemático, que ha permitido ya a los juzgados andaluces realizar cerca de 20 millones de notificaciones judiciales por vía telemática.

También existe un nuevo sistema de interconexión y consultas de los juzgados en el ámbito penal Eemat, que se ha instalado ya en 414 juzgados y en las ocho audiencias provinciales de Andalucía.

De igual modo, según la Junta, ya se está procediendo a realizar la integración del Portal Adriano, el sistema que manejan los juzgados, con el Portal Fortuny, herramienta utilizada por la Fiscalía, lo que está permitiendo la remisión telemática de procedimientos penales tramitados en los juzgados de instrucción a las fiscalías provinciales.

Esta integración ya se ha culminado en todos los partidos judiciales y fiscalías pertenecientes a las provincias de Málaga y Sevilla, lo que ha facilitado la remisión hasta el momento de un total de 40.360 asuntos durante 2014. La Consejería de Justicia e Interior tiene previsto conectar próximamente estos sistemas de juzgados y fiscalías en todas las provincias, comenzando en breve por Cádiz y Córdoba.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, puso de relieve recientemente la relevancia de este proyecto por el valor estratégico que hoy tienen las nuevas tecnologías en la mejora de la Administración de Justicia y su decisiva contribución para conferir más agilidad y eficacia a su funcionamiento. "Si de verdad queremos una Justicia del siglo XXI hay que apostar por las nuevas tecnologías, que son vitales para avanzar hacia una Justicia digital en la que los nuevos modos de comunicación y gestión basados en soportes informáticos vayan abriéndose paso en detrimento del papel y de otras fórmulas de trabajo ya obsoletas", afirmó el titular de Justicia.

Para la Junta la renovación a fondo del parque informático judicial era ya necesaria y permitirá a los funcionarios, secretarios judiciales, jueces, magistrados y fiscales desempeñar su trabajo en mejores condiciones y hacerlo además con más eficiencia.

Este Plan renove forma parte de los proyectos que Justicia e Interior viene impulsando en materia tecnológica para avanzar en la mejora y modernización de la Administración de Justicia y que tienen como objetivo, principalmente, mejorar las comunicaciones judiciales y fomentar la interoperabilidad e integración de los sistemas informáticos.

Según Justicia e Interior, la planificación tecnológica judicial está orientada ahora hacia la organización y distribución del trabajo que requerirá la implantación de la nueva oficina judicial y fiscal en Andalucía.

stats