Plata: "Torres Hurtado debe dejar tranquila a la Alhambra"
El consejero de Cultura dice que el actual modelo de gestión funciona y que ampliar la representación del Ayuntamiento sólo serviría para "desequilibrarlo"
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, rechazó ayer de plano la propuesta del Ayuntamiento de Granada de ampliar su representación en el Patronato de la Alhambra y el Generalife.
En Granada, donde participó en la presentación del ciclo de conciertos que ofrecerá el director de orquesta Daniel Barenboim, dentro de la programación del Festival Internacional de Música y Danza, Plata instó al Consistorio que preside el popular José Torres Hurtado a que deje a la Alhambra "tranquila".
El consejero explicó que ampliar la representación del Ayuntamiento de Granada en el Patronato de la Alhambra, del que "nunca ha sido titular", sería "desequilibrar" un modelo de gestión que funciona bien, tras lo cual le recomendó que no aproveche la situación para "generar tensiones".
Estas declaraciones se producen un día después de que el Ayuntamiento de Granada anunciara su intención de presentar en el próximo pleno municipal una moción para exigir a la Junta que amplíe la representación municipal en el Patronato de la Alhambra. La propuesta saldrá adelante porque el PP tiene mayoría absoluta.
Paulino Plata quiso recordarle al Consistorio que "nunca ha sido titular ni de la Alhambra ni del Generalife", por lo que criticó las "imprecisiones" del PP y de su presidente regional, Javier Arenas, al pedir la devolución de la gestión al Ayuntamiento.
La pretensión del PP, en realidad, no es nueva. Ya en la campaña previa a las elecciones autonómicas de 2008, Javier Arenas dijo en varias ocasiones que el Ayuntamiento granadino tenía que ganar peso en los que probablemente son los dos pilares fundamentales de su economía: la Alhambra, a través del citado Patronato, y Sierra Nevada, haciéndose cargo del control en la empresa pública que la gestiona, Cetursa, actualmente dirigida por la Consejería de Turismo del organismo autonómico.
Pero, volviendo a las pretensiones del gobierno municipal, no sólo la Alhambra está en su punto de mira. En el próximo pleno municipal también presentará una moción en la que pedirá a la Junta que no interfiera en las decisiones de los órganos de gobierno de CajaGranada, que está en pleno proceso de fusión fría con tres cajas del Levante: Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra.
"CajaGranada realiza una imprescindible y constante labor en aspectos culturales, sanitarios, asistenciales, educativos, de promoción laboral y, evidentemente, en el desarrollo de la estructura económico-financiera y productiva de la ciudad", destaca el PP para argumentar que la Junta debería hacer algo que en realidad ya está haciendo: dar marcha atrás en su pretensión de que la entidad granadina deshaga su acuerdo con las cajas mediterráneas y se adhiera a una eventual fusión entre Cajasol y Unicaja.
Es una moción envenenada. El PSOE de Granada ha apoyado de forma clara el proceso de fusión fría, desoyendo las críticas que llegaban desde la Junta y desde la dirección regional socialista. Pero es bastante improbable que, a la hora de votar, lo haga en contra de su propio partido, que es lo que busca el PP.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia