La Plataforma por el Guerrero pide a la Junta que asuma la gestión del centro

Insta a la administración a crear una fundación buscando la complicidad de la Diputación, el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y financieras como CajaGranada para garantizar la permanencia del legado del pintor

Algunos miembros de la plataforma leyeron ayer un manifiesto a las puertas del Centro Guerrero.
Elena Llompart / Granada

24 de noviembre 2010 - 01:00

Miembros de la Plataforma por el Centro Guerrero -constituida por ciudadanos que han manifestado su apoyo constante a esta institución a lo largo de casi dos años de conflicto, y que ha recabado la solidaridad de intelectuales, artistas, profesores y de asociaciones del mundo del arte- pidieron ayer, a las puertas del edificio que aún acoge las obras del pintor granadino, que la Junta de Andalucía asuma la gestión del centro ante la inminente marcha del legado y la conversión del Centro Guerrero en el Centro de Arte Contemporáneo de la Diputación.

Según indicaron miembros de la plataforma, como el artista Joaquín Peña Toro, la Junta es "la administración que más claramente tiene asignadas competencias en materia de salvaguarda del patrimonio histórico-artístico", por lo que debería asumir la gestión del centro y "buscar la complicidad del resto de administraciones públicas" (Diputación, Ayuntamiento y Ministerio de Cultura) y financieras como Caja Granada, que ya mostró su interés en el proyecto, de forma que "entre todas se garantice la permanencia en Granada de la colección José Guerrero y del centro de arte que lleva su nombre".

Peña Toro, que leyó un manifiesto de la plataforma, pidió la creación de una Fundación Guerrero "guiada por el Documento de Buenas Prácticas para Museos y Centros de Arte", lo que garantizaría "la autonomía, la profesionalidad y el respeto del mundo del arte hacia la institución museística".

Este modelo de gestión, según explicó, es el que reclaman los herederos de José Guerrero y permite la participación de la administración pública (con un 40% de patronos), la de científicos y expertos en arte independientes (con un 30%) y la sociedad civil (en este caso representada por la familia Guerrero, con otro 30%).

La aplicación de este documento, según valoró, garantizaría la profesionalización de la dirección mediante el contrato por concurso público de su director. Se trata, en definitiva, de "crear un órgano de funcionamiento plural, sin mayorías de ninguna clase y que lo salvaguarde de los vaivenes de la política".

La plataforma, que considera que "no hay razones suficientes para la destrucción del Centro José Guerrero", entiende que "con las personas actualmente responsables de la Diputación de Granada y su área de Cultura la familia Guerrero se ve obligada a dar por concluida la primera etapa del Centro José Guerrero". Sin embargo, anima a los responsables políticos presentes y futuros a "que sitúen al frente a otras personas capaces de restablecer el pacto que dio origen al centro hace ahora diez años".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último