Platón y el Patio de los Leones, en la última jornada de Selectividad

Cerca de 5.000 granadinos se despiden de las pruebas de acceso a la Universidad

Han sido 30.000 exámenes en tres días

Alumnos durante los exámenes en el Aulario de Derecho.
Alumnos durante los exámenes en el Aulario de Derecho. / Carlos Gil
A. Asensio

Granada, 15 de junio 2017 - 02:33

La convocatoria de junio de Selectividad se despidió ayer hasta el mes de septiembre con los últimos exámenes, los de incompatibilidades, que se desarrollaron hasta las diez y media de la noche. Por la mañana, Platón y Tomás de Aquino fueron los dos clásicos que se dieron cita en la prueba de Historia de la Filosofía, mientras que el Patio de los Leones de la Alhambra y el Guernica de Pablo Picasso -obra de la que se cumple este año su octogésimo aniversario, un aniversario que no han pasado por alto los ponentes que han diseñado el examen- se alternaron en el de Historia del Arte.

Completaron la jornada matinal los exámenes de Análisis Musical II, Biología, Diseño, Geografía, Tecnología Industrial II, Dibujo Técnico, Economía, Artes Escénicas, Ciencias de la Tierra y Física. A las pruebas, que la Universidad de Granada (UGR) gestiona en 24 sedes repartidas por Granada, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en seis ciudades marroquíes, se presentaron cerca de 6.000 alumnos, de los que casi 5.000 lo hicieron en la provincia y unos 3.000 en la capital. En total, durante estos tres intensos días se han realizado unos 30.000 exámenes que serán corregidos a partir del próximo lunes. Las notas podrán consultarse desde las nueve de la mañana del viernes 23 de junio, día en el que comenzará el plazo de preinscripción en los estudios de grado en el Distrito Único Andaluz.

La jornada de ayer se desarrolló sin incidencias, según indicaron fuentes del Rectorado de la Universidad de Granada. La indignación de muchos estudiantes andaluces con el examen de Historia de España ha cristalizado en una petición en el portal de internet Change.org que acumula en apenas tres días más de 20.000 firmas de apoyo. En la petición se asegura que una de las dos opciones que se daban en el examen de Historia, la que pedía desarrollar los gobiernos democráticos (1979-2000) "es el tema final que se da en los institutos" y que "muchos no han podido dar este tema, muchísimos", ya que "los profesores mal orientados por las reuniones que han tenido sobre Selectividad han asegurado a sus alumnos que ese tema no entraría".

Esa indignación ya ha dejado paso a la incertidumbre por las calificaciones obtenidas. Las estadísticas dicen que será una inmensa mayoría la que conseguirá el aprobado. El año pasado, en junio, superaron la prueba el 97% de los alumnos que se presentaron. Para el resto, junto con los que tienen alguna asignatura de segundo de Bachillerato pendiente, septiembre está a la vuelta de la esquina.

Más de 11.000 plazas en la UGR

De cara al próximo curso académico, la Universidad de Granada (UGR) ofertará poco más de 11.000 plazas para alumnos de primero de grado. Las más cotizadas serán, como es tradicional, las 253 de Medicina, una de las titulaciones con la nota de corte más alta de Andalucía, o las 50 de Bioquímica. También se prevé que la nota de acceso sea muy elevada en las nuevas dobles titulaciones que estrena la UGR de cara al 2017/2018. Son Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición Humana, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Civil, Empresa e Ingeniería de la Edificación, Empresa e Ingeniería Informática, Traducción e Interpretación y Turismo en los idiomas Inglés, Francés y Alemán.

stats