Municipal

Así quedará la Plaza Rafael Guillén de Granada: zona verde para los vecinos a falta del museo de la villa romana

La futura plaza Rafael Guillén de Granada está más cerca de ser una realidad. Tras décadas de espera y un descubrimiento arqueológico de por medio, el Ayuntamiento de Granada ha presentado hoy el diseño de la plaza, de la zona verde que pedían los vecinos a la espera de la siguiente fase que supondrá construir un edificio como centro de interpretación y musealización de los restos de la villa romana. 

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha explicado que tendrá una inversión de 507.000 euros y que se ha aprobado por decreto el proyecto, que está en Contratación y que cuando esté licitado se ejecutará en seis meses. 

El proyecto forma parte de la línea 6 de fondos Edusi, por lo que se financiará con aportación de fondos Feder. 

Estado actual de la plaza, junto a la calle Primavera. Estado actual de la plaza, junto a la calle Primavera.

Estado actual de la plaza, junto a la calle Primavera. / José Velasco/ Photographerssports

La zona verde, más que una plaza, se contempla como el futuro espacio de acceso a los restos de la villa, por lo que ha habido una larga negociación con Cultura para dar con un proyecto que consiguiera su visto bueno. Finalmente, diferirá de lo que pedían los vecinos, que querían el aprovechamiento de toda la zona y más espacio verde, y se queda con una zona ajardinada que permite acceder a los restos. Justo antes, se creará un espacio con solería al estilo romano y tres arcadas a modo de anfiteatro en diferentes niveles. 

Proyecto de la plaza. Proyecto de la plaza.

Proyecto de la plaza. / G. H.

Para los vecinos, habrá mobiliario urbano en los laterales, zona de juego infantil y también zona de máquinas para ejercicio. Han primado, finalmente, que se haga la intervención a las intenciones iniciales de plaza pública. 

Mientras, la zona de los restos permanecerá cubierta y tapada para su protección a la espera de desarrollar la nueva fase para la construcción del edificio, que no está contemplado en los fondos Edusi y que habrá que negociar con Cultura para buscar la financiación. 

La excavación se inició en los años 90 y desde entonces la adaptación de la plaza ha sido una reivindicación vecinal.

Fernández Madrid ha destacado lo "tortuoso" del proceso de definición del proyecto, con hasta una docena de propuestas diferentes hasta conseguir el visto bueno. Ocho meses de trabajo que ahora ve la luz y que tendrá mayor coste de mantenimiento por el propio diseño de la plaza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios