Granada

Podemos pide desde Granada un plan de prevención del suicidio para estudiantes de Andalucía

  • La parlamentaria Alejandra Durán sostiene que en otras comunidades sí existen planes de este tipo

  • El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, según defiende el partido 

La parlamentaria Alejandra Durán

La parlamentaria Alejandra Durán / G. H.

Podemos ha pedido a la Junta, durante un acto celebrado en Granada, que active un plan de prevención del suicidio ajustado a las necesidades de los centros educativos, que diseñe un protocolo de intervención para frenar los problemas de salud mental y que aumente el número de psiquiatras y psicólogos clínicos para alcanzar la media nacional.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía y parlamentaria de Por Andalucía, Alejandra Durán, ha pedido a la Consejería de Educación andaluza que elabore y active un protocolo específico de prevención e intervención contra el suicidio en centros escolares.

Durán ha apuntado que otras comunidades autónomas como Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares o Extremadura ya han diseñado medidas específicas dirigidas al alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La parlamentaria también ha reclamado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) equipare la ratio de psiquiatras y psicólogos clínicos a la media nacional.

Durán ha alertado de la necesidad de desplegar medidas preventivas que ayuden a paliar el alarmante incremento de intentos de suicidio entre la población andaluza y, especialmente, entre los más jóvenes.

"Los suicidios son la primera causa de muerte no natural en España. Durante la pandemia, el número de intentos de suicidio de personas de entre 15 y 29 años aumentó un 250 por ciento y uno de cada cuatro jóvenes reconoce haber tenido ideas suicidas", ha detallado Durán, quien también ha recordado que durante el primer trimestre de 2022 la tasa de suicidios andaluza aumentó de manera preocupante.

"Durante este periodo, en nuestra comunidad se quitaron la vida 380 personas, 56 de ellas en Granada, provincia que lidera la tasa de suicidio en Andalucía", ha añadido Durán, que ha considerado que todos los recursos económicos y personales disponibles son pocos para abordar este problema.

Para Durán, la creciente incidencia de enfermedades de salud mental y conductas suicidas en la población contrasta directamente con el déficit de personal psiquiátrico y psicológico en el SAS y el aumento exponencial de los seguros privados en Andalucía.

"El plan de Moreno Bonilla tiene mucho que ver con el desmantelamiento y la devaluación de nuestros servicios públicos. La ratio andaluza de psicólogos clínicos y de psiquiatras se sitúa a la mitad de la media española", ha lamentado la parlamentaria, que ha apuntado que en Andalucía hay seis psiquiatras por cada 100.000 habitantes frente a los trece de la media nacional.

En este sentido, la parlamentaria de Por Andalucía ha exigido la equiparación de la ratio de psiquiatras y psicólogos clínicos del SAS a la media nacional para ofrecer una atención "digna y completa" a las personas con problemas de salud mental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios