Municipal

Podemos-IU pide un plazo extraordinario para pedir el IBI social en Granada tras bajar a la mitad las solicitudes

  • Sólo se han recibido 840 solicitudes frente a las 1.580 del año pasado

  • Hoy finaliza el plazo y el grupo municipal pide ampliarlo hasta junio

Podemos-IU pide un plazo extraordinario para solicitar el IBI social en Granada tras bajar a la mitad la solicitudes

Podemos-IU pide un plazo extraordinario para solicitar el IBI social en Granada tras bajar a la mitad la solicitudes / G. H.

El IBI social permite una bonificación del 90% de este impuesto en Granada a las rentas más bajas (hogares que no superen el doble del Salario Mínimo Interprofesional y viviendas con valor catastral de menos de 60.000 euros que sea el único inmueble en propiedad). Y este año 2021 las solicitudes para acogerse a esta bonificación han bajado un 47%, casi la mitad. 

Así lo ha denunciado hoy el grupo municipal de Podemos-IU, que explica que de las 1.580 solicitudes recibidas el año pasado (antes de que se decretara el estado de alarma), este año han sido solo 840 según los datos facilitados por el propio equipo de gobierno en el último pleno. Y hoy finaliza el plazo, por lo que no subirán mucho más.

Por eso el concejal Francisco Puentedura ha pedido que se aumente este plazo de forma extraordinaria para que se puedan atender más peticiones y que se facilite su tramitación ya que uno de los motivos que, dice, han afectado a esta bajada es la pandemia. "La relación con el Ayuntamiento es vía electrónica o por cita previa y tanto mayores como las familias con rentas más bajas son los más afectados por la brecha digital, por lo que no se facilita la tramitación de la bonificación", dice Puentedura, que reclama que se aumente hasta junio el plazo ya que hasta ese mes no sale el padrón que regula este impuesto.

"En Granada hay más de 13.000 desempleados, más de 7.000 familias con todos sus miembros en paro o pensionistas, más de 15.000 viviendas con un valor catastral inferior a 60.000 euros y esta bonificación no llega ni al 15% de beneficiarios", lamenta el concejal. 

Puentedura lamenta que el bipartito quiera "aprovechar la pandemia para hacer caja, una actitud rastrera por aprovecharte de quien más necesidad tiene. Es una actitud mezquina que utiliza una situación de necesidad y dificultad, por lo que exigimos un nuevo plazo".

Podemos-IU lamenta que además este año no se haya hecho, como en otras campañas, publicidad sobre el IBI social o incluso rueda de prensa para informar de plazos, trámites y beneficios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios