Podemos-IU pide que la Junta puje en la subasta del acetre granadino en Christie's
Granada
Aunque pasara a ser titularidad pública, podría cederse al museo de las Carmelitas Calzadas, que perdieron el objeto de plata en el siglo XIX
El grupo municipal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada ha pedido al equipo de gobierno municipal que exija a la Junta de Andalucía que puje en la subasta de Christie´s que tendrá lugar dentro de 13 días en Nueva York para que la ciudad recupere el acetre de plata de 1634 que las hermanas Carmelitas perdieron en el siglo XIX.
La coalición ha pedido a través de registro que el Ayuntamiento actúe en base a la Ley Estatal y Andaluza de Patrimonio, que “encomienda a las distintas administraciones públicas que recuperen y protejan el patrimonio que haya podido sufrir expolio a lo largo de la historia”, explica el concejal Paco Puentedura.
“Aunque este acetre fuera vendido a un privado antes de que naciera la Ley de Patrimonio, no es óbice para que las administraciones como la Junta o el Ayuntamiento no puedan actuar”, continúa el edil que pide que, “ya que se trata de una pieza de alto valor histórico de Granada, el equipo de Gobierno solicite a la Delegación de Cultura su colaboración y trate de recuperarla”.
Podemos-IU sostiene que se trata de una obra histórica y que sería muy interesante para Granada poder recuperarla. “Sería una irresponsabilidad que el Ayuntamiento perdiera la oportunidad tener y divulgar una parte de su historia”, sentencia Puentedura, que propone que “aunque el acetre pasara a ser de titularidad pública, podría cederse al museo del Convento de las Carmelitas Calzadas para que ellas lo custodiasen y expusiesen”.
El grupo municipal recuerda, además, que una de sus históricas peticiones al Consistorio ha sido que se exija a la Junta que amplíe la declaración de Bien Interés Cultural, BIC, a los edificios históricos y también a todo su contenido histórico y artístico, “para evitar el expolio que están sufriendo los conventos de la ciudad”.
El museo de las Carmelitas necesita 3.500 euros para optar a la subasta
El propio Museo de las Carmelitas Calzadas de Granada, tras tener conocimiento de la subasta de dicha pieza, ha activado un proceso de recaudación de fondos para optar a la puja e intentar recuperar el acetre de plata en la subasta de Nueva York. Según un comunicado del museo, "la escasa liquidez" de las religiosas y los pocos ingresos generados por el museo por la pandemia "nos lleva a recurrir a vuestra generosidad" para "recuperar esta pieza patrimonial". Necesitan 3.500 euros para entrar en la puja, pagar los gastos de envío y de aduanas (unos 400 euros) y el 25% que se lleva la casa de subastas. Piden que se ingresen los donativos antes del 20 de octubre con el concepto acetre granada o transferencia a una cuenta bancaria de Caja Rural. "En caso de no conseguir la pieza, el dinero será devuelto", aclaran desde el museo.
No hay comentarios