Municipal

Podemos-IU propone convertir el Sacromonte en barrio mundial del flamenco

  • El reconocimiento incluye mejoras ambientales, de infraestructuras y sociales

  • Los vecinos se sienten olvidados y piden más apoyo de las administraciones

Podemos-IU propone convertir el Sacromonte en barrio mundial del flamenco Podemos-IU propone convertir el Sacromonte en barrio mundial del flamenco

Podemos-IU propone convertir el Sacromonte en barrio mundial del flamenco / G. H.

El grupo municipal de Podemos-IU presentará una moción al pleno de este mes de septiembre para convertir el Sacromonte en barrio mundial del flamenco. Según el portavoz del grupo, Antonio Cambril, no es solo un barrio para los turistas sino también para que vayan los granadinos y necesita de apoyo y acciones que no suponen grandes inversiones sino "voluntad" política.

Los propios vecinos, en palabras de su presidente, Francisco Ballesteros, denuncian que el barrio sufre "abandono" desde hace 30 años y que es un "espacio olvidado". Por eso, Ballesteros ha pedido a los políticos que "giren la cabeza" hacia el Valle del Darro.

La moción de Podemos-IU incluye una defensa del barrio tanto en lo musical y artístico, con el cante jondo como protagonista, como en valores paisajísticos e infraestructuras. "Hay que revitalizar el barrio porque son vecinos de pleno derecho". Además, no entienden desde la coalición cómo con el proyecto de Capitalidad Cultural 2031 no se sitúa el Sacromonte en "primera línea".

Así, proponen un impulso a la escuela municipal de flamenco, celebrar un acto central del Festival de Música y Danza en el barrio, así como actividades del FEX, llevar hasta allí actos flamencos que se realizan porl a ciudad en sitios no apropiados, o ampliar la Chumbera con programación permanente y zonas para actos y programas sociales de integración.

"Hay que apoyar también los negocios y las zambras, recuperar los cantes y memoriales tradicionales, reconocer el flamenco con una agenda y portal web propio y generar exposiciones al aire libre en calles y plazas", ha dicho Cambril.

Otras cuestiones incluidas en la moción son la conexión de los dos márgenes del río, el cuidado de las chumberas para librarlas de las plagas o mejorar el tendido eléctrico". 

Los vecinos reclaman también mejoras en las frecuencias de los autobuses y una intervención en el valle de Valparaíso para limpiar el cauce y recuperar las sendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios