"Podemos no puede resignarse a ser una formación política solo de protesta"
íñigo Errejón. secretario político de Podemos
Se acabaron los golpes de efecto, el número dos de la formación morada cree que ha llegado el momento de pensar a largo plazo, de apostar por la descentralización y tomar la iniciativa
Con el documento político que llevará a la asamblea ciudadana de Vistalegre el próximo mes de febrero, Íñigo Errejón se planta en Granada. Han alquilado una furgoneta con la que estos días van recorriendo media España en una suerte de gira en la que el número dos de Podemos planta cara a Pablo Iglesias para mudar un partido que quiere dejar de resistir para tomar la iniciativa. Hay un proverbio chino que, a modo de maldición sostiene: "Ojalá te toque vivir tiempos interesantes". La situación interna de Podemos haría las delicias de cualquier chino maldiciente.
-Pisa usted territorio 'errejonista'. ¿Qué le han transmitido las bases estos días en Motril?
-Motril ha sido un buen ejemplo de cómo queremos hacer las cosas. No sé si hay muchas formaciones políticas que sigan teniendo la capacidad de congregar a cientos de personas para discutir de política, para leerse un documento de 40 páginas y para hacer apuntes de cosas que creen que faltan. He visto un nivel de participación que me gusta, no por el número sino por las intervenciones. Nosotros no movilizamos a la gente solo en campañas electorales, también lo hacemos en procesos participativos que siguen constituyendo un motivo de orgullo.
-Dice que Podemos puede hacer muchas cosas sin esperar tres años más hasta que lleguen las elecciones. ¿Cuáles?
-La gente nos habla de la necesidad de una renta ciudadana que cubra a todos los individuos y que no deje a nadie a la intemperie en momentos duros, también que el Estado apueste por programas de industrialización que aseguren que haya empleos de calidad, es decir que cambiemos el modelo de desarrollo. No basta solo con competir como país por poner las tapas más baratas o por tener un turismo de peor calidad, hay que competir por arriba. Aquí no hay un modelo de desarrollo que apueste por las tecnologías punteras, por los sectores más innovadores en la economía, las energías renovables... Estos días recordábamos lo ridículo que es que la energía fotovoltaica produzca más dinero en Inglaterra que en España cuando es obvio que aquí tenemos más sol, pero allí sí ha habido una apuesta por un modelo más innovador.
-Y ese 'hacer' en vez de 'esperar' es la base del documento que defenderá en Vistalegre frente a Pablo Iglesias.
-Podemos tiene que tomar la iniciativa. No creemos que el gobierno del PP sea un gobierno fuerte. Es un gobierno que intenta atrincherarse contra la labor del Parlamento porque no tiene mayoría en la sociedad. Es un gobierno débil al que se le puede ir obligando a rectificar cosas. Yo no creo que las elecciones de 2020 se ganen en 2020, se empiezan a ganar ahora. Hemos demostrado a España que sabemos hacer las cosas de forma diferente pero nos queda la segunda parte del camino que es demostrarle a la gente que podemos tomar las riendas de nuestro país y garantizar un orden diferente. Y hay que hacerlo, no decirlo. Podríamos terminar ya con el impuesto al sol, con la ley mordaza que está sancionando derechos y libertades que costó mucho ganar en España y Podemos, en los ayuntamientos que gobernamos, bajar la deuda e incrementar el gasto social, blindar el gasto en sanidad y educación... La mejor forma de llegar a las próximas elecciones convenciendo a España de que tenemos un proyecto alternativo en positivo es tomar la iniciativa.
-Pero hay algunas discrepancias sobre esta visión en su partido.
-Yo no creo (y esa es posiblemente la discusión más importante que tenemos ahora en Podemos ) que sea el momento de resistir o que Podemos tenga que resignarse a ser una formación política exclusivamente de protesta. Tiene que ser capaz de tomar la iniciativa y ser útiles, no porque haya que excluir la movilización en la calle, sino porque la mejor contribución que uno le puede hacer a quienes se movilizan en la calle es conseguir victorias mientras tanto.
-Parece que ésta es una labor consustancial a la oposición. ¿Por qué no lo han hecho antes?
-Porque hasta ahora hemos estado muy marcados por la lógica electoral. Tuvimos que construir una fuerza política casi de la nada en un momento en el que todo eran elecciones, y campañas electorales una detrás de otra. Pero ahora la etapa es otra. Hay que pausar un poco el ritmo y trabajar no pensando en la próxima semana sino en uno, dos o tres años vista. Hay que abandonar esa lógica del golpe de efecto y pensar más a largo plazo.
-Están muy focalizados en el congreso de Vistalegre pero ¿para cuando un congreso regional o provincial?
-Depende de lo que salga de Vistalegre. Creo que hemos seguido un proyecto, una forma de construcción muy concentrada en Madrid para liderar sobre todo las disputas electorales de las elecciones generales. Ahora toca invertir la fórmula y el modelo organizativo, darle la vuelta para que haya más recursos, más poder y más descentralización para los territorios. Ha habido mucha gente que ha construido mucho con muy poco en ciudades y pueblos porque nosotros estábamos centrados en las elecciones generales para tener capacidad de ser una alternativa. Ahora el modelo de organización que necesitamos es más pausado, tiene que echar raíces en el territorio.
-¿Cómo se ve desde Madrid el lastre de Granada en infraestructuras?
-Es verdad que hay un problema concreto en Granada que lleva más de 600 días aislada por tren pero creo que se inscribe en un problema general, y es que las infraestructuras en España han estado pensadas durante mucho tiempo de forma exclusivamente radial, midiendo las cosas por cuanto de cerca o de lejos están de Madrid y por cuanto conviene unirlas. Un país diverso como el nuestro no se puede pensar solo desde el centro. Tenemos un problema: al mismo tiempo que incrementamos las grandes infraestructuras de la Alta Velocidad hemos ido descuidando las infraestructuras de proximidad que son las que conectan el territorio. Eso pasa porque la administración está lejos, cuando está cerca escucha más a los ciudadanos.
También te puede interesar