Granada

La Policía detiene en Granada a una persona como parte de una operación antiyihadista de España y Marruecos

  • Ambos países colaboran en esta operación que ha dejado un total de trece personas, la mayoría en Melilla, apresadas

  • En 2021 ya se detuvo a tres personas en la provincia por una operación similar

Imagen de archivo de una operación antiyihadista anterior.

Imagen de archivo de una operación antiyihadista anterior. / G. H.

La Policía Nacional ha detenido este martes en Melilla a diez personas y una más en Granada, mientras que agentes marroquíes han arrestados a otras dos en la ciudad de Nador, por su presunta vinculación con el Estado Islámico (Daesh), en un fuerte despliegue que se ha desarrollado durante la madrugada con varios registros en la ciudad autónoma, han informado a Efe fuentes policiales

Se trata de una operación conjunta de las policías española y marroquí, que en Melilla se ha desarrollado desde esta madrugada hasta primera hora de la mañana, con diferentes registros en domicilios de la ciudad.

La Jefatura Superior de Policía de Melilla ha informado de la detención de diez personas durante su intervención. La investigación sigue abierta y coordinada por la Audiencia Nacional por el lado español (por los juzgados centrales 2 y 5) y las actuaciones están bajo secreto de sumario.

Según informan fuentes policiales, todos los detenidos en territorio nacional son de nacionalidad española. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que la operación pone en valor la "eficacia" de la Policía Nacional en colaboración con otras agencias, entre ellas Europol. En este sentido, ha subrayado que Marruecos es un "socio absolutamente estratégico".

"No nos precipitemos en valorar la peligrosidad de la célula desarticulada, lo importante es que tenemos unas Fuerzas de Seguridad absolutamente volcadas en prestar seguridad", ha dicho en declaraciones a la prensa tras el acto por el Día de la Policía Nacional organizado por la Jefatura Superior de Madrid.

Según ha informado la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista) de Marruecos, se trata de una operación "conjunta y simultánea" entre España y Marruecos, desarrollada entre Melilla y la localidad fronteriza marroquí de Nador, en la que ha sido desmantelada una célula vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Un comunicado del BCIJ señala que se han confiscado durante los registros teléfonos móviles, tarjetas SIM, ordenadores y otros soportes digitales "han sido sometidos a peritaje". "Los sospechosos difundían de manera intensa un discurso extremista que incitaba a formar parte de la organización terrorista", indica la nota.

Las investigaciones demuestran, según la policía marroquí, que los miembros de esta célula hacían "apología de la ideología extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de material informático y de comunicación directa", con el fin de "adoctrinar y reclutar" a adeptos en las filas de organizaciones terroristas.

Rabat han informado que el presunto cabecilla de la trama está presuntamente vinculado con una célula desarticulada en 2019 en otra operación conjunta. Aquel grupo se dedicaba a “captar, adoctrinar y reclutar a nuevos adeptos”, a los que entonces alentaban a cometer atentados en venganza por la muerte del autoproclamado califa del Estado Islámico en una operación militar de Estados Unidos.

Tres detenidos en 2021

No es la primera vez que la Policía Nacional interviene en la provincia como parte de una operación antiyihadista. En 2021, varios agentes detuvieron a tres personas por su presunta participación en delitos de autocapacitación, amenazas y enaltecimiento terrorista que instrumentalizaban sus perfiles en redes sociales para, entre otras cosas, alentar a la realización de acciones terroristas y violentas contra personas e instituciones francesas.

Conscientes de su influencia en el público más joven, creaban contenido específico y adaptado a ellos, con el objetivo de ganarse la confianza de los más vulnerables y captarlos. Además de difundir material multimedia con proclamas de líderes yihadistas, los detenidos publicaban vídeos, protagonizados por ellos mismos, ensalzando la yihad violenta y alentando la comisión de acciones violentas, fundamentalmente contra Francia, sus ciudadanos y el presidente del país galo, entre otros.

Aquella operación se llevó a cabo de forma conjunta por agentes de la Comisaría General de Información y de las Brigadas Provinciales de Información de San Sebastián y Granada, coordinados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número Cinco. Además, ha contado con el apoyo de la Agencia Policial EUROPOL.

La investigación comenzó cuando, coincidiendo con la reedición, por el diario francés Charlie Hebdo, de las caricaturas del profeta Mahoma, los agentes detectaron diversos vídeos en redes sociales donde varios individuos hacían apología expresa del terrorismo yihadista y vertían amenazas  extremadamente graves y violentas contra personas e intereses franceses, principalmente.

Tras la oportuna investigación, los especialistas identificaron a los administradores y participantes en estas publicaciones y detectaron que a través de sus perfiles acometían una intensa actividad en Internet, gestionando diferentes cuentas con casi 19.000 seguidores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios