La Policía Local pone cinco multas al mes por exceso de mesas en las terrazas

En 2016 los efectivos locales sancionaron a 95 negocios sin licencia para instalarlas

Colectivos piden medidas más contundentes

Con la llegada del buen tiempo las terrazas se multiplican en la capital.
Con la llegada del buen tiempo las terrazas se multiplican en la capital. / Álex Cámara
Lourdes Mingorance

Granada, 18 de marzo 2017 - 02:34

Con el buen tiempo llega la temporada de las terrazas. Granadinos y turistas salen a la calle de forma masiva para disfrutar de un tentempié a pleno sol. Esto, que parece una actividad inocente, trae de cabeza a los vecinos del casco histórico. Sienten que sus calles, donde se ubican los comercios de toda la vida, han sido tomadas por los restaurantes y bares sin ningún tipo de control. Y, este es el motivo por el que decidieron constituir La calle es de todos. Una página de fotodenuncias para reivindicar la regularización del espacio público para el peatón por encima de los intereses de los empresarios.

Mientras ellos realizan sus reivindicaciones, la Policía Local lleva a cabo su labor sancionadora contra los hosteleros que incumplen. Así es como, según la Policía Local, en 2015 se impusieron 69 denuncias por exceso de mesas que en 2016 se redujeron a 59. Estas terrazas sancionadas se ubican en distintos puntos de la capital y no solo en el casco histórico. De hecho, la Policía sancionó a empresarios de zonas como Palacio de Deportes, Zaidín, Chana, el entorno de la Plaza de Toros, la calle Navas o la Plaza de Gracia.

Por otra parte, la Policía Local también vigila de cerca los establecimientos que, sin pedir la licencia y por tanto, sin pagar los tributos correspondientes, no dudan en colocar terrazas en la puerta de sus establecimientos.

En 2015 se pusieron 102 sanciones por este motivo mientras que en 2016 ascendieron a 94. "Entre ellos mismos se denuncian", detallan fuentes de la policía que recuerdan cómo hay establecimientos que sufren una clara competencia desleal. "Nosotros reforzamos la vigilancia en zonas que incumplen especialmente. Levantamos acta y le comunicamos a los propietarios que deben retirar sus mesas", explican desde la Policía Local que detallan como, al día siguiente, hay empresarios que vuelven a sacar mesas a la calle. Ganan más dinero con lo que sacan de las mesas ilegales respecto al precio que pagan por la sanción.

Desde La calle es de todos, desean medidas más contundentes especialmente en zonas protegidas del casco histórico como Plaza Nueva, el entorno de la Catedral o la Romanilla. Hace cuatro meses presentaron un decálogo con varias medidas entre las cuales destaca la obligación de que los empresarios coloquen una placa en las fachadas de sus establecimientos donde se especifique al detalle la ubicación de las mesas así como en el espacio público. Así cualquier ciudadano podrá detectar un incumplimiento.

El equipo de gobierno presentó también un plan para liberar la vía pública en plazas como Romanilla, Bib-Rambla, Plaza Nueva o Pescadería. Sin embargo, según denuncia Juan Cañavate, miembro de la plataforma, por el momento se desconoce si se ha llevado a cabo alguna actuación que, a priori, estaba prevista para principios de año.

Por el momento, desde la Policía Local, garantizan que se está haciendo todo lo posible mediante la labor sancionadora para que las terrazas estén en regla. Una labor que se ve complementada con las inspecciones llevadas a cabo por técnicos de ocupación de la vía pública. Habrá que ver si este mes, cuando los empresarios renueven sus concesiones, la capital recorta en multas.

stats