La Policía Local diseña el mapa de la piratería con 150 puntos 'calientes'

El Zaidín y la Zona Norte acaparan las áreas de producción de discos ilegales y el Centro, las de distribución y venta de piratería intelectual e industrial

Tres vendedores salen corriendo por las calles del centro al divisar una pareja de policías.
C. Rodríguez/ Granada

24 de febrero 2008 - 01:00

La operación Luna supuso un antes y un después en la lucha contra la piratería en Granada. La incautación de más de 60.000 copias de discos y películas más la detención de 23 personas pertenecientes a una red internacional corroboró el hecho de que Granada era una de las capitales nacionales de la piratería.

La operación no sólo desarticuló una banda sino que puso las bases dentro del cuerpo local para la creación de toda una batería de medidas articuladas para hacer frente a los delitos de propiedad intelectual e industrial que, desde entonces tiene al cuerpo granadino como referente en la materia a nivel nacional. Uno de sus últimos trabajos al respecto ha sido cerrar el Mapa Delictual de la Propiedad Intelectual e Industrial de Granada.

La elaboración de este trabajo, que se integra dentro de un estudio sociológico que se ha realizado del delito en sí, ha supuesto más de dos años de investigaciones por parte de todas las patrullas del cuerpo. "Se comenzó meses antes de la operación Luna y se ha ido cerrando poco a poco. El resultado es un mapa en el que tenemos clasificados por puntos las zonas más conflictivas", explican desde la Unidad Judicial de la Policía Local, donde apuntan que el mapa nunca se dará por cerrado porque va variando según las redes y las estrategias de los cabecillas de las organizaciones de venta ilegal.

De cualquier modo, los agentes expertos han diferenciado tres parámetros. Los puntos que afectan a la producción -especialmente, a relacionados con la propiedad intelectual-, y los que hacen alusión a los núcleos de venta de producción intelectual y los de industrial. Así, tienen detectados 53 localizaciones como foco de elaboración de material; 70 que hacen referencia a las rutas de venta de CD y DVD piratas y otros 29 puntos catalogados como "negros" dentro de la propiedad industrial -venta de gafas, bolsos, colonias y ropa falsificada, entre otros elementos-. En total, aproximadamente, 152 posiciones estratégicas que la policía controla de cerca.

Por zonas, la desde la Policía Judicial valoran tres puntos como los más importantes. En cuanto a venta, la zona centro es una de las más transitada por los llamados manteros y mochileros, tanto para la venta intelectual como la industrial. "La proliferación de servicios de hostelería y la afluencia de gente garantizan, en principio, las ventas. Otros distritos como Chana y Zaidín también suelen ser frecuentados por los vendedores", aseguran. Por el contrario, cuando la policía se refiere a los puntos de producción o de entrada de material, los localizadores se centran en la Zona Norte de la capital y en el barrio del Zaidín. "Curiosamente, los laboratorios se suelen establecer en las zonas más deprimidas de la ciudad porque suelen pasar más desapercibidos y desde allí se distribuyen", explican y apostillan que otro de los espacios que, actualmente, tiene una vigilancia extrema es la Estación de Autobuses ya que se ha detectado que una de las entradas de material ilegal que llega a Granada se realiza a través de agencia de paquetería de la empresa de transportes.

La elaboración de este mapa distributivo del delito y toda la cadena de medidas formativas que la Policía lleva realizando desde hace unos dos años ya han comenzado a dar sus resultados, y los últimos datos corroboran que la venta ilegal de CD y DVD ha disminuido un 70 por ciento. "Evidentemente, no se ha erradicado pero de las dos o tres incautaciones semanales -cada una con unas 500 piezas que se realizaban a principio de año- se han pasado a las dos o tres semanales. Además de por el aumento del control policial, el descenso lo achacan a la desmantelamiento de los laboratorios. "Tan sólo en la Operación Luna y en la que realizó la Policía Nacional y Guardia Civil, en las mismas fechas, se erradicaron 120 puntos de producción, por lo que la elaboración de material in situ ha bajado considerablemente".

Por el contrario, lo que ha aumentado en estos últimos meses es la venta de material industrial, "que ha podido subir entre un 25 y 30 por ciento, a pesar de que su traslado es más complicado y las ganancias menores", detallan desde la Policía.

El descenso de las incautaciones, según los expertos, también va unido a la que conciencia de los cabezas de las redes ha cambiado. "Se han dado cuenta de que ya pueden ir a la cárcel por un delito de estas características como le ha ocurrido, por primera vez en Granada, a un senegalés hace unas semanas". Pero los delincuentes no se achantan y también han cambiado su forma de actuar. "Ahora hay menos mantas y más 'mochileros' que son más huidizos para los agentes porque se pueden camuflar mejor y su control va unido a que estén molestando o a que directamente los vean vendiendo", relatan. Pero la Policía también ha cambiado su estrategia contra la piratería. "Ahora no vamos contra el negrito que vende unos CD´s sino que la Unidad Granada se está especializando directamente en redes y nuestras pesquisas comienzan desde abajo para acabar derrotando la ficha más importante que es la que está generando la esclavitud del siglo XXI", relatan.

El trabajo que realizan desde la Unidad Judicial y desde otras patrullas locales que integran expertos contra la piratería se han visto refrendadas con una partida presupuestaria llegada desde el Ayuntamiento para la realización del primer curso específico sobre la propiedad intelectual e industrial que se ha realizado para formar a los primeros agentes nacionales expertos en luchar contra la piratería y contra todo lo que ella conlleva.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último