La Policía Local refuerza desde este lunes las inspecciones a locales de ocio tras la tragedia de Murcia
Municipal
Aunque las inspecciones ya se hacían antes del suceso de forma rutinaria, se van a incrementar con especial atención a licencias y medidas de seguridad
Dispositivo especial de la Policía de Granada para revisar los locales de ocio nocturno
El pasado 1 de octubre se produjo una tragedia en Murcia. Un incendio en dos discotecas de la zona de ocio de las Atalayas dejó 13 fallecidos y 24 heridos en la que es la peor tragedia en un local de ocio en España desde la década de los 90. Una conmoción que se vio acrecentada cuando se descubrió que el local no debería estar abierto ya que tenía una orden de cese desde enero de 2022. Cómo podía seguir abierto y qué pasó con los controles o ausencia de ellos a la empresa, está ahora en investigación judicial. Pero la tragedia humana ya no tiene reparación.
Tras el suceso, son muchos los ayuntamientos españoles que han anunciado campañas de inspección de locales de ocio nocturno y discotecas para revisar tanto licencias y permisos como estado de los locales, medidas de seguridad y de evacuación. Y el de Granada también lo ha hecho.
Aunque desde el Ayuntamiento aseguran que estas inspecciones ya se realizaban de forma rutinaria, se van a incrementar desde este lunes, una vez concluido el dispositivo de seguridad por las cumbres europeas celebradas en Granada y que tenían a los agentes implicados en este plan durante toda la semana. Serán los agentes de la Unidad de Medio Ambiente destinados a estas tareas los que se encarguen de estos controles con inspecciones in situ a los locales de ocio, pubs y discotecas de la ciudad, que se concentran en zonas como Pedro Antonio de Alarcón, Neptuno o Ganivet y su entorno.
Fuentes municipales han explicado que desde este lunes se incrementarán las inspecciones por parte de la Policía Local prestando especial atención a dos aspectos: la licencia de apertura del local y su vigencia y la existencia de medidas de seguridad. Dos aspectos clave para garantizar la legalidad del local y sus medidas de protección ante posibles incidentes, como un incendio.
La semana pasada, la propia concejal de Seguridad, Ana Agudo, dijo a los periodistas que desde que entraron en el Gobierno se están haciendo estas "inspecciones rutinarias" como es habitual pero que ya en septiembre se "acentuó" por el aumento de la actividad de ocio en la ciudad por la llegada de estudiantes a una ciudad universitaria como Granada. Ahora, "continuaremos lo que hacemos, si cabe, incrementando un poco más ese trabajo", dijo Agudo.
Además, la propia alcaldesa, Marifrán Carazo, dispuso la semana pasada, tras los sucesos de Murcia, este refuerzo en Granada con más agentes para la unidad de Medio Ambiente que realicen estas tareas. La propia Policía Local de Granada dio algunos datos de las inspecciones realizadas. Y sorprendieron.
Deficiencias en las inspecciones
Dos días antes de la tragedia de Murcia, la Policía Local informó en redes sociales que agentes de sus unidades de Medio Ambiente y del Grupo Operativo de Apoyo a la Diversidad realizaron dispositivos conjuntos para controlar diferentes establecimientos de ocio. En la inspección de un total de ocho establecimientos en la zona de Pedro Antonio de Alarcón, en el centro, una de las más concurridas por la juventud para el ocio nocturno, cinco no presentaron seguro de responsabilidad civil, dos no entregaron licencia o documento equivalente y una carecía de hojas de reclamaciones. Además, en una se detectó a menores fumando en cachimbas que también podían contener tabaco, lo cual se dispuso a ser analizado.
El trabajo desarrollado hasta el momento en esta materia se había venido centrando especialmente en el control del cumplimiento de lo estipulado en la licencia de ocupación en la vía publica del local, una tarea que también se reforzará, y en la que los agentes serán más estrictos, junto con este incremento de los controles de seguridad.
Afinar los protocolos y hacer públicos los datos
El de Granada no es el único Ayuntamiento que está reforzando estos días estas inspecciones tras lo ocurrido en Murcia. Consistorios de toda España han anunciado planes especiales para vigilar sus locales de ocio para ver el estado de licencias y medios de seguridad y prevenir posibles incidentes. La propia Asociación de Consumidores Facua ha instado a los ayuntamientos a que hagan públicos los resultados de las inspecciones que realicen a la hostelería y a las salas de fiesta -discotecas, bares, restaurantes- "para que sean accesibles para el conjunto de la ciudadanía".
También el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, ha hecho tras la tragedia una llamada a las Administraciones Públicas ante la necesidad de "afinar" los protocolos y "mejorar" las normas para evitar sucesos como el del pasado domingo, 1 de octubre, en Murcia. "Todas las administraciones tendremos que reflexionar sobre que hay que ser muy rigurosos en el cumplimiento de las normas. Si las normas no están bien hay que cambiarlas; y cuando lo están hay que cumplirlas y hacerlas cumplir", dijo.
Temas relacionados
No hay comentarios