La Policía disuelve en Motril piquetes que impedían salir a camiones cisterna

Los incidentes en la Costa se saldan con dos detenidos y un 'piquetero' hospitalizado tras la carga policial · Los huelguistas ocasionaron retenciones de hasta 5 kilómetros

1. La Policía Nacional detuvo a dos personas durante los altercados que tuvieron lugar a lo largo de ayer en Motril 2. Un convoy de camiones cargados de carburantes procedente de las empresas CLH y Cesicar abasteció las gasolineras de la provincia que sufrían un mayor desabastecimiento. 3. La salida de los seis camiones del Puerto de Motril requirió la intervención de la Policía Nacional, que tuvo que realizar varias cargas 4. Las pescaderías se encontraban prácticamente sin género.
Pedro Feixas / Motril

11 de junio 2008 - 01:00

Dos camioneros detenidos, que fueron puestos en libertad unas horas más tarde, y otro trasladado hasta el hospital Santa Ana de Motril. Éste es el balance de la intervención que agentes antidisturbios de la Policía Nacional protagonizaron en los diferentes actos reivindicativos organizados por los camioneros en la Costa granadina en señal de protesta.

La segunda jornada de huelga se inició de buena mañana y con incidentes a la entrada de las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), en el Puerto de Motril, donde los piquetes de transportistas en huelga intentaron evitar la salida de camiones, por lo que intervinieron las fuerzas de seguridad allí desplazadas. La trifulca se saldó con un manifestante detenido y, puesto a disposición judicial, bajo los cargos de atentado contra la autoridad y altercado de orden público, aunque fue puesto en libertad con cargos unas horas más tarde. Esta detención motivó que los manifestantes decidieran realizar una caravana por distintas carreteras del entorno de Motril, lo que acarreó el inicio de problemas circulatorios y de tráfico en la zona.

No obstante, la custodia de la Policía Nacional y de la Guardia Civil permitió que pudieran salir cerca de una treintena de cubas, a lo largo de la jornada, con carburantes en destino a las provincias de Málaga, Almería y Granada.

Por la tarde, cerca de dos centenares de camiones provenientes de El Ejido se unieron a los de Motril. En principio estaba previsto que se reunieran en la explanada de Comotrans para realizar un acto reivindicativo por distintos puntos de la zona, pero la decisión de cerrar las tres entradas a la ciudad, para impedir que entrasen al casco urbano, motivó un nuevo altercado. Los almerienses decidieron entrar por la carretera de la Celulosa, justo en la intersección de la N-340 y la N-323, por lo que los vehículos de Motril iniciaron una marcha para juntarse con ellos en ese punto.

En la zona fue detenido un segundo camionero cuando se encontraba regulando el tráfico y dando salida a los vehículos de Comotrans que se iban a incorporar al acto. La Policía Nacional le imputa los cargos de altercado de orden público y amenazas a las fuerzas de Seguridad, algo que no compartían los compañeros del detenido. Su reacción fue permanecer durante algo más de dos horas concentrados con sus vehículos en el nudo de unión de ambas carreteras. En consecuencia, se produjeron retenciones de más de cinco kilómetros en ambos sentidos. Al final, la puesta en libertad del detenido, bajo aplausos de sus compañeros, hizo que los transportistas abandonaran la zona.

Pero los incidentes no acabaron ahí, ya que en el barrio de El Varadero (también en Motril), varios vecinos quemaron diferentes contenedores, también en señal de protesta.

Fue una jornada tensa la que se vivió ayer en Motril en el segundo día de la huelga de transportes de mercancías y que se está dejando notar ya en la comarca, con la falta de gasoil en algunas gasolineras -pese a que se abastece a parte de Andalucía desde aquí- y gas butano en algunos municipios de la Costa.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último